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Mesas intersectoriales para buscar solución a problemática de peajes en Cartagena

Serán moderadas por la Defensoría del Pueblo, y cada sector social deberá exponer sus propuestas. Se evaluará la viabilidad de cada una.

Cartagena de Indias, D.T. y C. 24 de marzo de 2021. En la tarde de hoy se realizó la segunda reunión de seguimiento a los acuerdos pactados el pasado 25 de febrero, con los cuales se busca hallar una solución a la problemática generada por el cobro de los peajes internos de la ciudad.

En este encuentro participó el secretario del Interior, David Múnera Cavadía, en representación del alcalde William Dau Chamat, quien indicó que se acordó dividir la mesa de negociación en tres grupos sectoriales, con el fin de estudiar las propuestas específicas de las partes involucradas y darles respuesta en el menor tiempo posible.

“Después de varias horas de charla y conversación hemos acordado crear unas mesas separadas para estudiar diferentes situaciones, uno es la situación en la que se encuentran las comunidades como Ceballos, Santa Clara, Policarpa, otra mesa que va a mirar el tema de los comités de peajes y una tercera mesa que tiene que ver con movilidad”, precisó Múnera.

Estás mesas también contarán con el acompañamiento de la Defensoría del Pueblo, quien se será la encargada de convocar los encuentros. Es de resaltar que una vez se expongan las propuestas en cada mesa, se hará una reunión final, en donde se explicarán las conclusiones y avances.

Igualmente, el secretario destacó que el Distrito seguirá acompañando las conversaciones con el único fin de que se siga garantizando el orden público y se respeten los derechos de las comunidades.

“Estas son reuniones en las que la Alcaldía ha venido participando debido al problema de orden público, estamos asistiendo como garantes de todo este proceso que se está dando entre la concesión y las comunidades. Vamos a seguir asistiendo y esperamos que pueda haber una solución”, expresó el secretario del Interior.

Sin embargo, reiteró que como administración se seguirá insistiendo en el concepto emitido por la Contraloría General, en el cual se indica que la Tasa Interna de Retorno (TIR) pactada en el contrato de concesión ya se cumplió, por tanto, continuarán todas las actuaciones a que haya lugar dentro del marco legal.

“Quiero reiterar cuál ha sido la posición del Distrito, todo lo que ha hecho el Alcalde, porque consideramos que la TIR se ha vencido de acuerdo con el informe de la Contraloría, el Alcalde ha hecho la solicitud a la Procuraduría de que intervenga, y estamos en ese proceso en el cual sabemos que la empresa ha presentado una solicitud de tribunal de arbitramento que la Alcaldía atenderá y ha venido atendiendo y, por consiguiente, estamos en el marco de la institucionalidad y dentro de lo que hemos considerados que se debe respetar y aplicar con relación a una situación que tiene que ver con un contrato de concesión que ha tenido unos efectos bastante graves sobre muchos sectores de Cartagena”, puntualizó.