Masiva asistencia al cementerio Jardines de Cartagena
9 mayo 2020
Dos muertes y 45 pacientes positivos de COVID 19 registró Cartagena según INS
9 mayo 2020

¡Meta cumplida, exitosa jornada de solidaridad se recaudaron $13 mil millones ¡

 

_Se recaudaron $13.296.914.877, representado en $1.201.222.877 aportes en efectivo y $12.095.692.000, en especie de 67 entidades y 908 ciudadanos_.

Cartagena de Indias, D. T. y C., 9 de mayo de 2020.- Fueron 48 horas donde la generosidad de ciudadanos, empresas privadas y el sector industrial abrazaron a Cartagena y Bolívar; esta jornada fue exitosa de comienzo fin. Artistas nacionales e internacionales, miembros de la farándula, periodistas, cantantes, escritores enviaron sus mensajes de apoyo e interpretaron sus canciones para animar la transmisión.

Cada donación hizo latir el corazón del equipo de producción que vibró con cada anuncio de aportes que llegaban y así materializar la compra de insumos, equipos hospitalarios y mercados.
La meta inicial fue de $8.000.000.000, la cual fue superara a las 24 horas de haber comenzado la jornada y cumplida la campaña, el recaudo final fue de $13.296.914.877. Los aportes en especie se componen de:
32.165 kit de alimentos
20.000 pruebas rápidas de laboratorio
15.000 pruebas de PCR
14 elementos y equipos de dotación de nuevas UCI
72 camas hospitalarias más ventiladores
5.500 válvulas para optimizar el uso de respiradores en hospitales
20 termómetros infrarrojo
54.000 trajes de bioseguridad
50.000 kits de ropa mecánica para personal médico
85.000 caretas de protección facial
45.000 litros de alcohol glicerinado
1 equipo de laboratorio para la Universidad de Cartagena y procesar de 200 a 800 pruebas diarias.
Kits para protección de personal del sector salud en hospitales priorizados del Departamento y del Distrito.
El alcalde, William Dau Chamat, destacó la solidaridad de todas las personas que se sumaron a este llamado y agradeció a todos los artistas y al equipo humano que organizó y trabajó durante 48 horas.

“Cumplimos la meta sobrados, la gente se bajó del bus. Fabuloso, superamos la meta, mucho más de lo que gente se hubiera imaginado. Mis reconocimientos por toda la sociedad civil y a todas las empresas por su generosidad ayudando a Cartagena y Bolívar. Su generosidad va a mitigar el hambre que está padeciendo mucha gente, y permitirá la preparación de las camas hospitalarias que vamos a necesitar”, dijo el mandatario distrital.

El gobernador de Bolívar, Vicente Blel Scaff, también agradeció a los ciudadanos que confiaron en esta campaña de solidaridad por Cartagena y Bolívar.
“Realmente superamos la meta que nos habíamos establecidos, más de $13 mil millones recaudados, gracias al liderazgo al colectivo Traso. Los recursos se invertirán en ayudas humanitarias, elementos médicos y camas de hospitalización. Estamos trabajando en la primera línea de batalla y vamos a salir fortalecido de esta emergencia que nos une como Distrito y como país”.

El Gobernador destacó el equipo de trabajo articulado realizado con el Alcalde y su equipo de gobierno. “Agradezco a mi coequipero, el alcalde William Dau, que gracias al liderazgo de todo el equipo de gobierno de Juntos Salvemos a Cartagena y Bolívar Primero hicimos un gran equipo por Cartagena y por Bolívar”.

*Qué sigue*
Ahora continúa una etapa de planeación, la compra de las adquisiciones y de las ayudas humanitarias que se deben llevar a los cartageneros y a los bolivarenses.
Un equipo técnico integrado por el Colectivo Traso, la Alcaldía y la Gobernación se asegurará que cada uno de los recursos que se definieron en el convenio suscrito entre las partes, que contempla ayudas humanitarias, mercados, camas generales para el Hospital Universitario y las pruebas PCR, con sus kits de transporte, lleguen a donde deben llegar: a Cartagena y municipios del Departamento.

Alejandra Espinosa, directora Ejecutiva del Colectivo de Transformación Social, Traso, explica que la Donatón de 48 horas es una primera fase, después sigue la segunda fase con el Comité Técnico de la Donatón, conformada por Alcaldía, Gobernación y Traso, que organizarán todas las adquisiciones necesarias para cumplir el plan de acción.

“Con los recursos aportados en efectivo se programan las compras y adquisiciones, y con los recursos anunciados en especie se coordinará toda la logística para que la entrega de esos bienes insumos llegue a cada una de las entidades para que cumplan su propósito”, precisó la directora Ejecutiva del Colectivo Traso.

A través de las redes sociales y los medios de comunicación oficial de las entidades participantes se comunicará cómo evoluciona la siguiente fase de la Donatón.

Viviana Londoño es la directora del Ider y delegada del gobierno distrital para la organización de la Donatón de 48 horas por Cartagena y Bolívar. Describe la jornada como maravillosa, que permitió el trabajo articulado de tres entidades como el Colectivo Traso, Alcaldía Mayor de Cartagena y la Gobernación de Bolívar.

“No soñamos que el impacto fuera tan grande. Al inicio no sabíamos qué meta asignar cuando ya la emergencia llevaba 45 días y muchos empresarios ya habían generado aportes y donación en este tiempo”, dice.

Con ese optimismo que siempre irradia, describe con mucha emoción cómo fueron las 48 horas de la Donatón: “Fue el sueño de quienes participamos de este proyecto y esta iniciativa. Nos colocamos una meta mínima de $8.000.000.000, y hoy es una realidad haber superado la meta, y eso es una alegría enorme. Esto es el resultado de cada uno de esas personas naturales que han apoyado, más de 400 personas que desde el primer momento aportaron de 15, 20, 50 y 100 mil pesos, un granito de arena para sumar y llevar alegría a cada rincón de la ciudad y de los municipios”.

La funcionaria también destacó el respaldo absoluto del sector empresarial, el cual ha sido clave e importante para el éxito de esta campaña. “Muchas empresas aliadas nos abrazaron en este momento. Estamos felices, el balance es muy positivo”, afirmó.

*Gracias a todos los donantes:*
Termocandelaria, Esenttia, Auteco, Sociedad de Mejoras Públicas, Ajover, Sociedad Aeroportuaria de la Costa, Sacsa, Fundación Enel Colombia, Polyban, empleados Sociedad Portuaria El Cayao, Dinacol, Rehabiducto, Enlace Caribe, Syngenta, El Universal, Puerto Mamonal, Grupo Argos, Yara Colombia, Terpel, Navarrete Inversiones, QBM Ingeniería, Seven Company, Agencia de Aduanas Sudeco, Grupo Puerto de Cartagena, Refinería de Cartagena, Dow, Corteva, Solución Proyectos S.A.S., Casa Santana S.A.S, Mora Parra & Asociados S.A.S., Triplex, Accesorio S.A.S., Tecnoglass, Fundación Santodomingo, Fundación Amanecer, Transmamonal, Importarja, Hotel Sofitel Santa Clara, Serport, Helistar S.A.S., Transporte La Estrella S.A.S., Posada Beltrán & Compañía, Gina Cardozo Administración Integral, Pia Sociedad Salesiana, Laboratorio Clínico Santa Lucía IPS S.A.S., Gio Inmboliaria S.A.S., Seaport, Link Logistic, Invercomer del Caribe S.A.S.- MegaTiendas, ILK Ingeniería, Izaseg S.A.S. Vestolit (compañía del grupo Orbia), Tecnimar, Fundación Evolución Caribe, Metales del Caribe, Calamarí, Soportes y Servicios, Operadora Vial, Fundación Coosalud y empleados Surtigás, Room Mate Group, Inmobiliaria Cartagena Ltda, Cumbia Films S.A.S., Conasel Ingeniería, IPS Salud Caribe, Imex S.A.S. y SPC Global.