«Un milagro»: Concejal Reyes frente a la amputación de su pie izquierdo
1 septiembre 2021
Unicartagena apuesta a la transformación social con nuevo voluntariado
1 septiembre 2021

«Mi Centro es Cartagena», jornada de peatonalización el 19 de septiembre

Bajo el lema “Vive con tu familia un día peatonal en el Centro Histórico” un grupo de ciudadanos promovemos una jornada de peatonalización en el centro histórico.

Cartagena de Indias, 1 de septiembre de 2021. Un grupo de ciudadanos comprometidos con el desarrollo cultural, social e identitario de Cartagena hemos ideado una jornada peatonal en el Centro Histórico denominada “Mi Centro es Cartagena” para el próximo domingo 19 de septiembre de 2021.

Mi Centro es Cartagena consiste en la generación de corredores artísticos y acciones culturales en el espacio público del Centro de la ciudad, con el fin de manifestar la urgente necesidad de pensar este espacio de maneras distintas. Un Centro de puertas abiertas a la ciudadanía, dispuesto a la participación de los cartageneros y cartageneras, dinámico, incluyente, y sin el uso de automóviles
por un día.

El objetivo central es convocar a la ciudadanía a una agenda socio-cultural en el Centro Histórico de Cartagena de Indias vinculada al tema de patrimonio cultural como un proceso de fortalecimiento y apropiación de identidad cultural, con una puesta en valor y disfrute del patrimonio inmaterial y un impulso de reactivación económica.

Los centros de las ciudades más importantes del mundo están desarrollando acciones similares para que el ciudadano que camina sea el protagonista. Se trata entonces de contribuir a la preservación del Patrimonio Material y a la celebración de nuestro Patrimonio Vivo, generando apropiación y sentido de pertenencia. Estas actividades se suman igualmente a la reactivación de las economías, más pertinente que nunca en esta época post-pandemia.

Contamos con el apoyo de la Alcaldía Distrital y el alcalde William Dau, además de gremios, artistas y grupos culturales, con quienes venimos trabajando de la mano para llevar a cabo este primer piloto, creando una agenda socio-cultural-deportiva que incentive el desarrollo sostenible y la participación ciudadana, al aire libre en todas las plazas y parques del centro histórico, con todos los protocolos de bioseguridad.

Invitamos cordialmente a unirse a esta celebración de la cartagenidad para el próximo 19 de septiembre, y que todos volvamos a vivir nuestro centro.