Muere atropellada niña de 3 años en Nelson Mandela
8 mayo 2023
A prisión cuatro capturados por microtráfico en Ciudad Jardín
8 mayo 2023

Migrantes venezolanas y colombianas luchan contra violencia de género en Cartagena

La Red Organización de Movimientos Unidos (OMU) desarrollan una estrategia de comunicación para combatir la VBG
La Red Organización de Movimientos Unidos (OMU) anuncia la campaña comunicacional «Si quieres acabar con la violencia de género, en la Red OMU te puedes apoyar», liderado por mujeres migrantes venezolanas y colombianas en Cartagena.

Las líderesas de la Red OMU, conocidas por su participación social en las comunidades, lideran esta campaña para poner fin a la VBG en su comunidad. Todas las mujeres están expuestas a ser vulneradas y particularmente las migrantes son susceptibles a la violencia de género, pero en lugar de sentirse impotentes, han decidido unirse y tomar medidas concretas para proteger sus derechos y los de sus hermanas.

«La violencia de género es un problema que afecta a todas las mujeres, independientemente de su origen o nacionalidad. Pero también para las mujeres migrantes, la falta de recursos y el desconocimiento de los derechos pueden agravar la situación», dijo Librada Meléndez portavoz de la Red OMU en Bayunca. «Es por eso que estamos trabajando juntas para promover una cultura de respeto y equidad en nuestra comunidad».

Lideres y lideresa integran la Red OMU en Cartagena
Todas las mujeres tienen derecho a vivir sin miedo a la violencia de género. Estamos comprometidas a trabajar juntas para poner fin a esta epidemia y garantizar que todas las mujeres tengan acceso a los recursos y apoyo que necesitan», agregó Meléndez.

Trinidad Ruiz es una lideresa venezolana del barrio El Pozón y también hace parte de la red integrada por diferentes líderesas, confirma que “Estamos trabajando en Bayunca, Pozón y el Líbano. El objetivo es trabajar por la comunidad, para que los derechos de estas personas no sean vulnerados y puedan empoderarse, ser más independientes y se puedan integrar también a la a la comunidad donde están viviendo”, aseguró.

La Red OMU está abierta a todas las mujeres, independientemente de su origen o nacionalidad, y se enorgullece de ser una comunidad inclusiva y solidaria para todas las mujeres que deseen unirse a la lucha contra la VBG.
El proyecto donde participa la red lleva por nombre “Comuniquémonos para Proteger Nuestros Derechos”, que busca fortalecer las capacidades comunicacionales de las organizaciones que articula Conectando Caminos por los Derechos.

Para obtener más información sobre la campaña «Si quieres acabar con la violencia de género, únete a la Red OMU», comuníquese con la organización en sus redes sociales en lo encuentra como Facebook OmuCartagena.