Prepararnos para el “súper Fenómeno de El Niño”
3 mayo 2023
209 emergencias en abril atendió distrito de Cartagena
4 mayo 2023

Miguel Ángel Soto: «El papá de las abuelas»

La vitalidad y energía que transmite Miguel Ángel Soto Varela, a sus más de 120 «hijas» las ayuda a desestresarse, a bailar y contagiarse de alegría en sus intervenciones y consejos que en cada sesión les ofrece en la ciudad de Barranquilla.

Tiene 34 años de edad, y una vigorosidad a toda prueba que lo convierte para estas adorables abuelas que hacen parte de Dinamis Club, en un «ángel» que les brinda amor, afecto y sobre todo entretenimiento.

Miguel Ángel, es un comunicador social – periodista y desde niño siempre ha sido una persona tan especial y a temprana edad mostró un gran interés por trabajar con personas mayores, lo que lo llevó a ayudar a su madre, quien trabajaba en el área de la tercera edad en Comfamiliar y desde allí comenzó a mantener una amistad entrañable con muchas señoras del club como Elvia, Josefina, entre otras, a quienes les gustaba jugar con él y contarle sus historias.

En su juventud estudió cerca del trabajo de su madre, lo que le permitió entrar en contacto con las personas mayores con mucha frecuencia, lo cual lo impactó y decidió estudiar Comunicación Social y Periodismo en la Universidad Autónoma del Caribe para aprender cómo relacionarse, estudiar los problemas de las comunidades y a preocuparse por los demás.

Recientemente fue escogido como PERSONAJE CÍVICO DE BARRANQUILLA 2023, debido al trabajo realizado con personas mayores, a través de Dinamis Club, reconocimiento entregado el pasado 25 de abril, por el movimiento Cívico ‘Todos por Barranquilla’

Es Especialista en Desarrollo Social, lo cual le permitió expandir sus conocimientos y habilidades, lo que a su vez le permitió brindar una ayuda aún más efectiva y personalizada a las personas mayores en la región. Después de graduarse, Miguel Ángel asumió el puesto de coordinador del grupo de personas mayores en la Caja de Compensación Familiar, Comfamiliar, donde trabajó durante varios años.

No obstante, por razones ajenas a su voluntad, Miguel Ángel tuvo que desertar de ese trabajo y en lugar de desanimarse, este evento lo inspiró a fundar su propio grupo de personas mayores, Dinamis Club. Con su dedicación y visión, Miguel Ángel ha transformado la vida de muchas personas mayores en la región, ofreciéndoles un espacio donde pueden socializar, participar en actividades y encontrar un sentido de comunidad.

Es hijo de Miguel Ángel Soto Tesillo y Zamira Elena Varela Tejera y uno de sus grandes aliadas en estas actividades es Elsy Echeverri Jiménez psicóloga voluntaria del club.

Además, durante la pandemia, Miguel Ángel y su equipo mantuvo vivo el espíritu de Dinamis Club al adaptarse al entorno virtual, ofreciendo nuevas opciones para que las personas mayores puedan continuar conectadas y disfrutando de la vida en comunidad.

La infancia de Miguel Ángel en el entorno de las personas mayores lo llevó a desarrollar una gran empatía por esta población. Su trabajo y dedicación en Comfamiliar y luego en Dinamis Club han demostrado que es posible mejorar la vida de las personas mayores y ofrecerles un espacio donde puedan envejecer con dignidad y alegría.

También es destacable el gran apoyo que por mucho tiempo le brindó a la comparsa La Mucura con su arte, pintura, diseños, etc y resaltamos también su sensibilidad social para ayudar a los adultos mayores más necesitados.

Su pasión por viajar explorar y conocer el mudo lo lleva liderar programas de turismo así como también le gusta el deporte.