Cartagena 61 casos positivos y un muerto por Covid 19
2 septiembre 2021
Plan piloto de recolección de residuos en zonas de difícil acceso en Bazurto
2 septiembre 2021

Mincultura autoriza retirar pintura del Fuerte del Pastelillo

Club de Pesca recibe permisos para iniciar obras en el Fuerte de San Sebastián del Pastelillo

Cartagena de Indias, 02 de septiembre 2021 –.A partir del acuerdo establecido el 20 de agosto, con el Ministerio de Cultura y el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena de Indias (IPCC), frente a las obras de primeros auxilios que se deben realizar en el Fuerte de San Sebastián del Pastelillo, el Club de Pesca de Cartagena como responsable de las mismas, se permite informar que:

A partir de la notificación recibida el día de hoy 2 de septiembre, por parte del Ministerio de Cultura, el Club dará inicio al proceso de retiro de la pintura aplicada al pañete de la cortina baja y la portada del Fuerte San Sebastián de Pastelillo.

El plan de trabajo está ceñido a un cronograma establecido entre las partes, el cual ha estipulado el 29 de octubre como fecha de entrega.

Con esta aprobación, y una vez se dé el retiro del Sellamiento de Obra, el Club de Pesca iniciará el proceso bajo el liderazgo del arquitecto restaurador Alberto Samudio y Ximena Avilán. Como primer paso, y para mantener estricta rigurosidad en el proceso, el día 3 de septiembre el experto Mario Omar Reguera, Docente e Ingeniero Químico de la Universidad de Los Andes, tomará unas muestras que serán enviadas a laboratorio con el material previamente aplicado en días pasados, y así contar con un diagnóstico sobre el estado actual del Fuerte. Una vez se restituya el pañete con los materiales tradicionales, se tomarán muestras del mismo para un análisis complementario de como quedará el fuerte.

“Tenemos un compromiso irrestricto con Cartagena y el país, el Club como tenedor del Fuerte de San Sebastián del Pastelillo, no escatimará ningún esfuerzo ni recurso hasta restablecer el estado original del fuerte. Ya inicia el proceso para llevar el fuerte a su estado original y este será transparente y de trabajo conjunto con las autoridades”. Asegura Ximena Avilán, directora del Fuerte de San Sebastián del Pastelillo, al cierre de esta comunicación.