Por $20.222 millones adjudican contrato de vigilancia en colegios y sedes administrativas de Cartagena
17 abril 2020
Prodesa hace frente al Coronavirus con salas de ventas virtuales y digitalización de sus procesos
17 abril 2020

Ministerio autoriza 13 nuevas plazas para docentes de educación inclusiva en Cartagena

-La planta temporal para la vigencia 2020 será financiada con recursos del Sistema General de Participaciones.

-Anteriormente, los docentes intérpretes de la lengua de señas colombiana de español, guías intérpretes,, fonoaudiólogos y tiflólogo, entre otros especialistas, se contrataban por Órdenes de Prestación de Servicios, OPS.

-4.200 estudiantes con algún tipo de discapacidad están actualmente incluidos en las instituciones educativas oficiales.

Cartagena de Indias D.T. y C., 16 de abril de 2020. El Ministerio de Educación Nacional (MEN) le aprobó a la Secretaría de Educación de Cartagena (SED) la creación de una nueva planta temporal de hasta 13 docentes de apoyo pedagógico para la atención de niños, niñas y adolescentes con discapacidad en la capital de Bolívar.

Olga Acosta Amel, secretaria de Educación explicó que la planta temporal de docentes de apoyo pedagógico serán financiada para la vigencia 2020 con recursos del Sistema General de Participaciones.

“Esta es una gran noticia para nuestros niños, niñas y adolescentes que requieren de una educación inclusiva para el desarrollo de su proceso de formación. Estamos muy contentos de que el MEN nos aprobara esta solicitud para ingresar a la planta de la SED 13 docentes, somos la primera Secretaría en el país que logra esta autorización y respaldo financiero”, comentó Acosta Amel.

La notificación del respaldo al proyecto de educación inclusiva de Cartagena fue emitida por Javier Augusto Medina, líder de la Dirección de Fortalecimiento y Gestión Territorial del MEN. Fue dirigida al alcalde William Dau y a la Secretaria de Educación Olga Acosta, este 15 de abril.
“Esta respaldo del Gobierno nacional a Cartagena nos permite fortalecer la educación inclusiva en la ciudad, la cual es un proceso permanente que reconoce, valora y responde de manera pertinente a la diversidad de características, intereses, posibilidades y expectativas de los niñas, niños, adolescentes, jóvenes y adultos”, aseguró la Secretaria de Educación de Cartagena.

Según el Decreto 1421 de 2017 del Gobierno Nacional, en el que se respalda la aprobación de la nueva planta temporal de docentes para Cartagena, la educación inclusiva tiene como objetivo promover el desarrollo de las personas con discapacidad, el “aprendizaje y participación, con pares de su misma edad, en un ambiente de aprendizaje común, sin discriminación o exclusión alguna, y que garantiza, en el marco de los derechos humanos, los apoyos y los ajustes razonables requeridos en su proceso educativo, a través de prácticas, políticas y culturas que eliminan las barreras existentes en el entorno educativo”.