Empresarios respaldan Plan de Reactivación Económica de Quinto Guerra
5 abril 2018
Director del Datt invita ir trabajar en bicicleta, una vez a la semana
5 abril 2018

Moderna plataforma tecnológica y hospital de simulación tendrá Unicartagena

Dos modernos y ambiciosos proyectos tecnológicos pondrá en marcha la Universidad de Cartagena en este primer semestre del 2018, con lo cual busca el blindaje de sus bases de datos y que sus estudiantes de las áreas de salud tengan a su disposición un hospital de simulación.

El Rector del Alma Mater, Edgar Parra Chacón, aseguró que para lo que será el Data Center, ya se adquirieron 12 software y el Consejo Superior avaló esta iniciativa cuya construcción se iniciará en los próximos días en el Campus de Zararagocilla, el cual sería el segundo existente en el caribe colombiano.

Es una plataforma tecnológica con lo cual se blindan sus bases de datos de todo lo que tiene que ver con la información académica, financiera, bienestar, investigación, movilidad, extensión y al mismo tiempo ofrecerle a la municipalidad, a la gobernación, universidades, a los bancos y al sector industrial de Mamonal, la posibilidad de que nuestros servidores específicos puedan mantener ahí su información y colocarla en la nube.

Explicó Parra Chacón, que la inversión será de 3 millones de dólares y tiene apalancamiento financiero con recursos de la estampilla.

Simultáneamente para efectos de sostener la acreditación internacional de Enfermería, manifestó se pensó en un hospital de simulación y como este es una dinámica global, que empezó en E.U y se trasladó a América Latina.

“Queremos aprovechar la infraestructura del Data Center, que tiene dos pisos, el Consejo Superior sugirió que se ventilará la posibilidad de ver un bloque de cinco pisos, de tal manera que los dos primeros fueran para el Data Center y los tres últimos para el Hospital de Simulación, donde confluyan la simulación clínica de enfermería, medicina, química farmacéutica y odontología”, anotó el rector.

Dijo que en una reciente visita que hizo al Hospital Latinoamericano de la Universidad Hispanoamericana de Costa Rica, es el único certificado para A.L., y allí “Tomamos los modelos de cómo es el hospital, la empresa que los distribuye y con recursos de estampillas tenemos posibilidades de ampliación y tener a la vuelta de tres años el Hospital de simulación en condición de equipamento para los programas del área de la salud”.

Antes que los estudiantes del área de la salud entren a las IPS a hacer prácticas formativas, se requiere que dentro de la propuesta curricular esté contemplada la simulación y que efectivamente se haga la simulación en el laboratorio de simulación, puntualizó el rector de la Universidad de Cartagena.