Veeduría Social Por Ti Cartagena, entre las mejores de Colombia en 2020
28 diciembre 2020
$1.014.980 nuevo salario mínimo para los colombianos en 2021
29 diciembre 2020

Moderno dron entrega Ecopetrol a la Alcaldía de Cartagena

Servirá para la atención de emergencias y actualización de planes de respuesta en el Distrito de Cartagena._

_Gracias a su capacidad de fotografía y vídeo térmico, es útil en búsqueda y rescate._

Cartagena de Indias, D.T. y C., 28 de diciembre de 2020. La Alcaldía de Cartagena, a través de la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres (OAGRD), recibió de Ecopetrol en donación un moderno dron de la serie Matrice 210, un equipo de alta tecnología cuyas funcionalidades aportarán a mejorar la identificación de riesgos naturales y tecnológicos en el Distrito, la atención de desastres y la respuesta inmediata ante cualquier emergencia.

Esta máquina está equipada con dos cámaras de última tecnología. Una de ellas permite la toma de fotos y vídeos con resolución 4K, mientras que la otra tiene la capacidad de tomar imágenes térmicas. La donación hace parte de un programa de responsabilidad social de Ecopetrol, enmarcado en el apoyo a la Gestión del Riesgo en el Distrito. En este mismo programa, se han capacitado y dotado varios comités Barriales de Emergencia (COMBAS) y se han adelantado sensibilizaciones en comunidades sobre la limpieza de canales y caños.

El Alcalde William Dau Chamat, agradeció a Ecopetrol por la donación del dron y resaltó que es un equipo de mucha utilidad. «El dron tiene unas características muy buenas, a día de hoy, solo dos ciudades en el país cuentan con un equipo así, que aporta muchísimo a las funciones que tiene a su cargo Gestión del Riesgo. Es un aporte muy valioso y estamos muy agradecidos con Ecopetrol», dijo el Alcalde.

Fernando Abello, director de la OAGRD, explicó que el dron tendrá como primera tarea la identificación de riesgos en varias zonas de la ciudad. «Estaremos priorizando, de acuerdo al mapa de vulnerabilidad de la ciudad, algunas zonas para actualizar esa información y hacerla mucho más precisa; de igual forma, este dron servirá en la respuesta a emergencias y gracias a su capacidad de fotografía y vídeo térmico, es útil en búsqueda y rescate, de hecho, ya se usa de esa manera en varias partes del mundo», señaló.

Carlos Giraldo, gerente de Reficar, añadió que la donación del dron y las dos cámaras va aunada a la capacitación para la operación y cumplimiento del reglamento aeronáutico. «Para nosotros es un placer hacer esta donación, durante este año hemos venido trabajando muy de cerca con la Oficina de Gestión del Riesgo y también con otras áreas distritales. Hemos también volcado nuestros esfuerzos en el sector salud y en la atención humanitaria en los distintos fenómenos que han ocurrido este año en la ciudad», manifestó.

El dron, de la marca DJI, tiene una autonomía de vuelo cercana a los 30 minutos, de igual forma, tiene un alcance de señal de hasta 8 km, lo que permitirá una cobertura muy amplia en cada una de las tareas que se cumplan.