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MOE entrega recomendaciones sobre elecciones comunales en Cartagena

Hubo despliegue institucional, se observó un trabajo articulado entre autoridades:

  • Se organizó un Puesto de Mando Unificado -PMU- para atender requerimientos, consultas y reportes de irregularidades provenientes de actores electorales (conformado
  • por la Secretaría de Participación, Secretaría de Educación, Personería Distrital, Defensoría del Pueblo, Policía Nacional y Procuraduría). Esta estrategia contribuyó a gestionar riesgos.
  • La Caravana de la Confianza y la Transparencia, liderada por la Secretaría de Participación, con la Personería Distrital, la Defensoría del Pueblo y la Policía Nacional, hizo recorridos en puestos priorizados, con despliegue en las 3 Localidades.
  • Tribunal de garantías electorales en los puestos de votación reportaron presencia de autoridades distritales como la Secretaría de Participación, la Personería Distrital, la Defensoría del Pueblo y la Policía Nacional.
  • Policía Nacional estuvo presente de manera permanente en puestos de votación. También se observó  haciendo recorridos por los barrios.
  • Se reportó acompañamiento de la Secretaría de Participación en dos procesos de escrutinio.

 

Se recomienda a la institucionalidad pública:

  • Evaluar los motivos de postergación de aquellas organizaciones comunales que no realizaron su certamen electoral.
  • Realizar un alistamiento institucional especial para acompañar a las organizaciones comunales que postergaron su proceso electoral.
  • Fortalecer la pedagogía en procedimientos, mecanismos, e identificación de delitos e irregularidades electorales en aspirantes comunales y ciudadanía interesada para mejorar la transparencia y la confianza en la participación.
  • Comenzar a construir información con datos de dignatarios y dignatarias así como características de su nueva composición.

La planeación logística fue clave en las organizaciones comunales que realizaron sus comicios.

  • Los puestos observados evidenciaron planeación logística con una adecuada publicación de los listados de afiliados, planchas, listas, elementos de bioseguridad y amplitud de muchos de los espacios para la votación.
  • Hubo presencia de las ASOJAC, CTP y veedurías ciudadanas en distintos puestos de votación, haciendo observación.
  • Se observó una JAC realizando una consulta ciudadana a través de una papeleta.

Irregularidades reportadas a la Misión de Observación Electoral:

  • Apertura de nuevos libros o actualización de los mismos, sin la adecuada socialización o cumplimiento de tiempos reglamentarios.
  • Hubo puestos en que no se generaron garantías de independencia porque los jurados fueron delegados directamente por las planchas o hacían parte de estas.
  • Puestos de votación con testigos o miembros de campaña portando publicidad o vistiendo elementos propagandísticos de los aspirantes.
  • Se presentaron algunos conflictos entre ciudadanos con intereses en el proceso electoral que conllevaron a situaciones de alteración al orden público.

Seguirán los comicios electorales en aquellas organizaciones que no lo hicieron el 28 de octubre:

  • Animamos a la ciudadanía a asumir con responsabilidad la representación comunal como base de la democracia participativa e interlocución activa.
  • Las autoridades electorales comunales deben organizarse, y si es el caso solicitar acompañamiento de la Secretaría de Participación ciudadana y Desarrollo social, para ofrecer garantías de transparencia, participación y respeto a las disposiciones estatutarias y normas electorales.
  • En estas elecciones se observaron puestos con amplia participación ciudadana y otros con menor. Se invita los organizadores a motivar la participación.