Juez negó matrimonio civil de pareja gay en Cartagena por razones religiosas
1 septiembre 2020Récord de interesados en prestar servicio de transportes a la Alcaldía de Cartagena
1 septiembre 2020
El presidente de la Mesa por la Salud de Cartagena y Bolívar, Rubén Sabogal, expresó hoy que el llamado aislamiento sostenible que comenzó este primero de septiembre, puede disparar rebrotes del Covid 19 en Cartagena y algunas regiones del país.
Manifestó que hay que mejorar la capacidad de comunicación del pueblo colombiano, que pueda entender lo que significa esta nueva fase, que son estas medidas, por qué hoy la gente tiene que entender que ya no es responsabilidad del gobierno, que la epidemia se detenga o avance.
Añadió que es responsabilidad de cada uno de los individuos, esta medida debe mantener todo lo que se refiere al autocuidado, determinado por unos parámetros fundamentales como es la distancia social, evitar aglomeraciones con alta potencialidad de contagio, uso continuo de la mascarilla facial, lavado de manos continuos con alcohol glicerinado y estas medidas van a ayudar a contener en un momento dado el recrudecimiento del brote que se va a venir.
“Vamos a tener un rebrote en el país, y precisamente dentro de los aprendizajes o enseñanzas que nos dejó esta epidemia, hay que reconocer el valor epidemiológico de cómo se expande y cómo circula, y así tomar medidas comunitarias como de aislamiento comunitario sectorial”, añade el Dr. Sabogal.
Indicó que con la reapertura de los cielos conlleva un nuevo riesgo, el país no ha tenido una evolución igual y es probable que podamos hacer transferencias de contagios de una ciudad que está apenas pasando el pico pandémico, a otra ciudad que ya está en el descenso de la curva, y es el caso de Cartagena.
Resaltó que “ahora mismo tenemos una letalidad del 2.8% contrario a ciudades como Bogotá, Medellín o Cali, que todavía están rondando el 4% de letalidad. Inclusive, Magangué que tiene una letalidad del 4.8%”.
Considera que las medidas del gobierno nacional tienen que ir aparejadas por un monitoreo continuo de cómo es la evolución en cada sitio para poder hacer los ajustes necesarios y evitar una recrudecencia gravísima de la pandemia,
Anotó que esta pandemia “nos enseñó la necesidad de oportunidad de tener unos hospitales públicos en condiciones adecuadas para atender a la población y el personal sanitario somos los héroes de este país, y bajo esa premisa solicitamos del gobierno su intervención para que realmente se satisfaga el disconfor que tiene el sector sanitario, hemos sido burlados y maltratados”.