eSIM virtual: múltiples líneas telefónicas en un solo móvil
14 febrero 2023
Top de profesiones tecnológicas con más demanda en 2023
14 febrero 2023

Muertes maternas disminuyeron 25% en Cartagena en 2022

Cartagena Cómo Vamos (CCV), ha realizado un análisis sobre cómo va la mortalidad materna en Cartagena, la cual es definida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), como el fallecimiento de una mujer durante su embarazo, parto o dentro de los 42 días después de su terminación, por cualquier causa relacionada o agravada por el desarrollo del embarazo.

Es una problemática de salud pública y en Colombia es reportado obligatoriamente para su vigilancia.

Para 2022, según el último boletín epidemiológico del Instituto Nacional de Salud (INS), en Cartagena se reportaron preliminarmente 9 casos de muertes maternas, una disminución del 25% respecto al 2021, cuando se registraron 12 casos, cifra que se puede constatar en el Informe de Calidad de Vida: desafíos de ayer y hoy, de CCV.

Un indicador clave para comparar la situación con otras ciudades es “la razón de mortalidad materna” que se define como el número de casos por cada cien mil nacidos vivos. Este es un indicador de desarrollo que refleja las diferencias de ingreso, acceso a servicios de salud y desigualdad.

Según el INS, esta razón para Cartagena es de 51,2 casos por cada cien mil nacidos vivos, mayor al de ciudades como Barranquilla que tuvo un resultado de 38,9 casos, Bogotá con 35.9, y menor al de Santa Marta, que registra una razón de mortalidad materna de 75,4 casos.

De acuerdo con esta misma entidad, en Colombia a cierre de 2022 se reportaron 433 muertes maternas, las cuales disminuyeron un 32% al comparase con 2021, cuando fueron 636 casos. Cabe anotar que este indicador incluye también las muertes tempranas, tardías y por causas coincidentes. Las tempranas representan el 59% del total de los casos.

A nivel país, el 58% de las causas de esta problemática se relacionan directamente con el embarazo, el 40.4% son indirectas y un 1,6% están en estudio. Dentro de las directas el trastorno hipertensivo, hemorragia obstétrica o sepsis por el embarazo explican el 93% de los casos.

Para la OMS la mayoría de las muertes maternas se dan en zonas de ingresos bajos y podrían ser evitables, por lo que se requiere garantizar el acceso a la salud para todas las mujeres en condición de embarazo y el periodo posparto, accionando estrategias que mantengan reducciones sostenidas en el indicador, mitigando esta problemática, acercándonos al punto que las muertes maternas sean un mal recuerdo y no un lamentable presente.