Afinia avanza plan de mejora en Cartagena y Turbaco
13 noviembre 2021
Esto hizo Colombia en la última semana de la COP26
13 noviembre 2021

Mujeres que incursionaron en la radio cartagenera en fiestas novembrinas

Por: Luis Miguel De Ávila Rodríguez

En 1983, un grupo de mujeres decidieron romper el esquema de las promociones y transmisiones de los actos de las fiestas novembrinas.

Se trató del programa TIRA Y JALA NOVEMBRINO, que entró en pelea con los grandes de la radio como Rodolfo Martínez «ROMAR», Mike Viloria, Mañe Vargas, Andrés Miranda Jiménez, Rafael Herrera Rangel «RAFARRAN», Miguel Polo Sarabia, Epifanio Rodríguez, Marco Tulio Cardona Grey, Víctor Prieto Castro, Teófilo Deavila Camacho, Guillermo Romero, Lupercio De la Espriella, Pepe Molina, Ricardo Miranda Urueta, Néstor «Pindo» Sánchez, Adelmo Jiménez, Luis Alberto Payares Villa, Carmelo Hernández Palencia, Alfonso Cabrera Altamiranda, para no alargar la lista.

Cada uno de ellos desde sus emisoras y sus programas de las prefiestas y reinados popular y nacional de la belleza dominaban la sintonía radial.

TIRA Y JALA NOVEMBRINO, fue un programa radial con estilo distinto crítico y festivo, con la voz soprano de Enith Ramos Pérez «La Chiqui». la voz mezzosoprano de Honorina Botet y Borbón, Olga Burgos Martelo y su voz sensual matizada con la voz de contraalto y acento medio guajiro de Amira Soledad Morelos Mora, la primera dama del vallenato.

TIRA Y JALA NOVEMBRINO, se difundió por las emisoras Radio Reloj y Radio Bahía, filiales de Caracol y se caracterizaba por los comentarios punzantes e inquisidores de Honorina Botet y Borbón, el trabajo periodístico serio y de profundidad de Enith Ramos Pérez «La Chiqui», matizados con las notas político-administrativa de Olga Burgos Martelo y el estilo alegre e inconfundible de Amira Soledad Morelos Mora, que aunque nació y creció en Lorica, Córdoba, tenía un acento medio guajiro.

En la historia de la radio cartagenera TIRA Y JALA NOVEMBRINO, aparece como el único programa jacarandoso, alegre dedicado a las fiestas del 11 de noviembre, producido y hecho con seriedad alegre y profesionalismo de estas mujeres.

TIRA Y JALA NOVEMBRINO, era un crítico informativo informal, pero con respeto. Cero vulgaridad. Por ese estilo logró acaparar amplia sintonía de los hogares cartageneros, que con nostalgia lo recuerdan.