Arturo Reyes no va más como técnico de Junior
14 marzo 2023
“Los compositores no son importantes”: Iván Ovalle al Festival Vallenato
14 marzo 2023

Mundial de Fútbol 2026 con 48 selecciones y Suramérica 6 plazas directas y repechaje

La FIFA anunció hoy que el Mundial de Fútbol 2026 a celebrarse en México, Estados Unidos y Canadá recibirá 48 selecciones, que estarían en 12 grupos de cuatro equipos cada uno.

El Consejo de la FIFA, reunido este martes en Kigali (Ruanda), ha aprobado el nuevo formato de la Copa del Mundo de 2026, según el cual las selecciones participantes quedarán repartidas en doce grupos de cuatro equipos, dijo la cadena ESPN.

Lo novedoso del certamen mundial es que Suramérica tendrá seis plazas directas y un repechaje, antes eran cuatro y una plaza en repechaje .

El incremento de equipos que competirán en la fase final, de los 32 desde Francia 1998 hasta Qatar 2022, a los 48 a partir de la próxima cita, obliga a esta distribución, según la cual superarán la fase de grupos los dos primeros y los ocho mejores terceros.

En total, a partir de este Mundial que tendrá lugar en Canadá, Estados Unidos y México, se jugarán 104 partidos, 40 más que en el formato precedente y la duración será también de 40 días, entre el 8 de junio y el 19 de julio.

Según la FIFA, «el formato revisado mitiga el riesgo de colusión y garantiza que todos los equipos jueguen un mínimo de tres partidos, al tiempo que proporciona un tiempo de descanso equilibrado entre equipos competidores».

Así mismo, el Consejo aprobó por unanimidad los calendarios de partidos internacionales «tras un detallado proceso de consulta».

El calendario de partidos masculinos 2025-30 queda fijado de esta manera: marzo: una ventana de nueve días y dos partidos; junio: ventana de nueve días y dos partidos (incluidos los amistosos en preparación de los torneos finales cuando corresponda); finales de septiembre/principios de octubre: una ventana de 16 días y cuatro partidos (se introducirá a partir de 2026, con dos ventanas de nueve días y dos partidos que se mantendrán en septiembre y octubre de 2025); noviembre: una ventana de nueve días, ventana de dos partidos.

Según esta disposición, el período de liberación obligatoria para el Mundial empezará el 25 de mayo de 2026, un día después del último partido oficial de clubes, aunque pueden existir excepciones aplicables a los partidos finales de las competiciones de clubes de la confederación hasta el 30 de mayo de 2026 sujeto a la aprobación de la FIFA. Con 56 días, el número total combinado de descanso, los días de lanzamiento y de torneo siguen siendo idénticos a los de las ediciones de la Copa Mundial de la FIFA™ de 2010, 2014 y 2018. El calendario de partidos internacional masculino 2025-2030 detallado se publicará en los próximos días.

Por otro lado, el calendario de partidos internacionales femeninos 2024/25 prevé seis ventanas por año, algunas de las cuales incluyen distintas variedades para permitir que las confederaciones presenten sus rutas de clasificación de competencia específica y para permitir la disputa de choques amistosos.

Se han agregado a este calendario las fechas del Torneo Olímpico de Fútbol Femenino (25 de julio al 10 de agosto de 2024), así como la Copa Oro de Concacaf que se jugará por primera vez del 20 de febrero al 10 de marzo de 2024.

El Consejo además aprobó por unanimidad la creación de un grupo de trabajo dedicado al bienestar de los jugadores para garantizar la correcta aplicación de los periodos de descanso obligatorio.

“FIFA promovió un enfoque verdaderamente global para las discusiones sobre el calendario internacional de partidos, que consideró las perspectivas de todas las partes interesadas clave. Nuestro objetivo fundamental es tener claridad sobre este tema y tener partidos de fútbol significativos mientras se protege el bienestar de los jugadores y se reconoce que muchas regiones necesitan un fútbol más competitivo”, señaló el suizo Gianni Infantino, presidente del máximo organismo futbolístico mundial.

Durante la última Copa del Mundo, la organización reveló que el ciclo 2026 tendrá una facturación de US$ 11 mil millones, US$ 4 mil millones más que lo recaudado en el mismo período de la Copa de Qatar.

El Mundial de Qata, celebrado en 2022, fue el último con 32 selecciones. El formato se utilizó desde la edición de 1998, celebrada en Francia y ganada por el equipo anfitrión.

Desde entonces, ha habido seis campeones. Francia (1998 y 2018), Brasil (2002), Italia (2006), España (2010), Alemania (2014) y Argentina (2022) levantaron la codiciada copa.

El diario La Nación reseñó la distribución de plazas por continente de la siguiente manera:

Hace unos meses, la FIFA oficializó que los tres organizadores (Estados Unidos, México y Canadá) estaban clasificados en forma directa a la próxima Copa del Mundo, sin necesidad de disputar eliminatorias. Así, la Concacaf (la Confederación de América Central, del Norte y el Caribe) tendrá otras tres plazas directas y dos lugares en el repechaje, que ya no será más a partido directo, sino que terminará en una instancia eliminatoria entre seis países: el playoff intercontinental. Los dos mejores obtendrán su pasaje a la Copa del Mundo.

Además, la confederación sudamericana (Conmebol) otorgará seis lugares para el Mundial, más una plaza extra en el playoff que dará esos otros dos pasajes extras. Así, podría llegar a haber siete seleccionados sudamericanos en la cita ecuménica, todo un récord para un continente que tiene diez países. Y todo un desafío, también, para sus propias eliminatorias.

La distribución de lugares en 2026 es la siguiente:

  • Conmebol (seis directas y una al playoff)

  • Concacaf (América Central, del Norte y el Caribe, tres organizadores, tres directas y dos al playoff)

  • AFC (Asia, ocho directas y una al playoff)

  • CAF (África, nueve directas y una al playoff)

  • UEFA (Europa, dieciséis directas)

  • OFC (Oceanía, una directa y una al playoff)