$300 mil millones sería el daño patrimonial por peajes urbanos en Cartagena: Contraloría
21 enero 2021
Distrito debe liquidar contrato de peajes: Javier Julio Bejarano
21 enero 2021

Murió Alberto «Cuchara» Santis, pionero comunal de El Pozón en Cartagena

Por: Luis Miguel De Ávila Rodríguez

Anteriormente no existía la figura del líder social. Quien prestaba ayuda y vocería del vecindario era un dirigente comunal. El que le servía a los políticos le llamaban «teniente».

Alberto Santis, llegó al barrio de invasión El Pozón que era un asentamiento humano con calles llenas de «fango» amarillo y negro. Mucho barro. Esa era una zona dedicada a la agricultura, siembra de arroz.
Santis se unió a los Blanco, que prácticamente fueron los fundadores. Los conocí un día que acompañe a Don Víctor Nieto Núñez y Camilo Abadía Godoy, aspirantes al concejo y Asamblea respectivamente, visitaron el sector.

Fuimos en un auto Simca de Nieto Núñez que se «atasco» en el barrizal negro.

Santis, siguió en el sector y fue emprendedor del primer «tumba cuchara» del barrio El Pozón.( TUMBA CUCHARA EN LA COSTA ES UNA IMITACION DE TIENDA. UN REBUSQUE QUE MONTABAN LAS SEÑORAS PARA ATENDER LAS PRIMERAS NECESIDADES DEL VECINDARIO. CAFE, AZUCAR, MANTECA, SAL,PLATANOS Y CARNE, CON UNA BALANZA «LEONINA» NO DABA EL PESO EXACTO).

Santis bautizó su negocio con el nombre LA CUCHARA, lo que dio origen a la calle de LA CUCHARA, seguida de las calles EL GUARAPERO, donde vendían un guarapo añejado y la calle del médico donde vivía un botánico, tegua.

Santis preocupado por la salud del vecindario le da la oportunidad al médico José Altahona para que monte en su residencia tienda, un consultorio médico y así aparece el «primer puesto de salud» de El Pozón.
El médico Altahona crea la Fundación Amigos de Palenquito que atiende a las familias vulnerable y lo sigue Alberto Santis por espacio de 24 años.

Santis y el médico Altahona reciben el premio Titanes Caracol en el 2018.

Posteriormente la Senadora Dayra Galvis Méndez, logra que el Senado de la República condecore a Santis, quien siguió ayudando a los necesitados, llevando sillas de rueda a los niños de la Guajira que tenían limitaciones en la movilidad.

Alberto Cuchara Santis, es calificado por el líder social Filadelfo Montero, como un hombre excepcional y desprendido para ayudar.

Por su parte su amigo el médico José Altahona expreso: «se fue’ uno grande que le servía a la sociedad.

Alberto » CUCHARA «Santis nos dijo adiós, Su sepelio se cumplió a las 5 pm de hoy 21 de enero 2021. SENTIDO PESAME A SUS FAMLIARES.