Denuncian desaparición del médico magangueleño Antonio Amell Cantillo en Venezuela
6 septiembre 2020
Abren inscripciones a emprendedores colombianos y latinoamericanos, inspirados en las TIC
7 septiembre 2020

Murió el médico internista cartagenero Virgil Carballo Zárate

En la madrugada de hoy murió en una clínica de la ciudad de Bucaramanga el prestigioso médico internista cartagenero y docente universitario Virgil Carballo Zárate, tras padecer los síntomas del Covid 19, convirtiéndose así en la primera víctima fatal de los profesionales de la medicina en Cartagena.

Su muerte ha sido un duro golpe para su familia y para quienes le profesaban cariño, afecto y amistad.

El Dr. Carballo Zárate, tenía 55 años de edad, era médico internista de la clínica Madre Bernarda y del Hospital Naval de Cartagena, docente de Medicina Interna de la Universidad de Cartagena, hasta el mes de agosto fue presidente por dos años de la Asociación Colombiana de Medicina Interna, ACMI, era miembro de la Mesa Por la Salud de Cartagena y Bolívar, estaba casado con la pediatra Sandra Garay , de cuya unión quedan dos hijos: Juan José y Daniel.

La muerte por esta enfermedad la confirmó a Mundo Noticias, su colega y amigo de toda la vida el Dr. Augusto Maza Villadiego, Jefe del Departamento Médico  de la Facultad de Medicina de la Universidad de Cartagena, quien dijo que en agosto pasado Carballo Zárate, comenzó a presentar los síntomas de la enfermedad, por lo que fue internado inicialmente en un centro asistencial, y trasladado posteriormente a la Clínica Medihelp en Bocagrande y después a una clínica en Bucaramanga, para continuar su tratamiento.

Dijo que pese a los esfuerzos médicos por salvarle la vida, la muerte le sobrevino en la madrugada de hoy.

Maza Villadiego, se mostró muy dolido por esta pérdida irreparable y lo destacó como un verdadero héroe, porque en medio de la pandemia logró salvar muchas vidas de personas que estaban contagiadas del mortal virus.

Recordó que su amistad con el fallecido Dr. Carballo Zárate, nació en 1982, cuando comenzaron la carrera de medicina en la Universidad de Cartagena y junto a Henry Carvajal Herrera y Aníbal Viera, eran llamados «Los Cuatro Mosqueteros», por la amistad , el compañerismo y el colegaje existente entre todos ellos.

Lo calificó como un excelente ser humano, lleno de una bondad infinita, servicial, gran amigo, fue un excelente esposo, padre ejemplar y de una humildad extraordinaria.

Dijo que el mejor homenaje que le pueden hacer a este gran amigo y servidor, es «llevarlo en nuestros corazones por todas esas virtudes y enseñanzas que dejó en su paso por la vida».

Por su parte el Dr. Rubén Sabogal, presidente de la Mesa Por la Salud de Cartagena y Bolívar, a través de un comunicado lamentó esta triste noticia la cual califica como muy dolorosa y enluta a la ciudad, y dijo que es el primer médico de Cartagena que muere por esta enfermedad.

«Otra víctima más que ofrendamos en el ejercicio altivo de la profesión, ojalá no caigan más personas», afirmó.

Aprovechó para hacer un llamado al personal de la salud ya que es necesario duplicar esfuerzos de autocuidado  por un posible rebrote del virus, al reactivarse muchas actividades económicas en Cartagena.

Las exequias del Dr. Carballo Zárate, se cumplirán en su natal Cartagena, en medio de todos los protocolos de bioseguridad.