Senadora Nadia Blel celebra entrada en vigencia de la ley contra el asbesto
2 enero 2021
Niegan tutela que buscaba tumbar moción de censura a exsecretario de Planeación de Cartagena
3 enero 2021

Murió el periodista deportivo Rafael Bolaños Coronel

A la edad de 75 años murió hoy en la ciudad de Cartagena el veterano periodista y comentarista deportivo Rafael «Rafa» Bolaños Coronel.

La noticia sorprendió a su familia, colegas y amigos de este curtido hombre de radio amante de sus más grandes pasiones: beisbol y boxeo.

Su colega y amigo Jorge Meza Velásquez, le dijo a Mundo Noticias que Jaime Bolaños, hermano del finado le confirmó que murió de muerte súbita.

Recordó que Rafa, fue su mentor en la radio y tuvo el orgullo de trabajar con él, en Meridiano Caliente de lunes a viernes en Radio Vigía de Todelar, y El Pentágono Deportivo en compañía de Rafael Ruiz Arrieta.

Dijo que la radio cartagenera está de luto, «se nos fue una persona valiosa para los que tuvimos la oportunidad de conocerlo, se nos fue con sus comentarios deportivos para la cabina de cristal eterna hablar de lo que más le gustaba béisbol y boxeo paz en su tumba Rafa».

Luis A. Bello, amigo y colega de Rafa Bolaños, escribió estas líneas y las cedió a Mundo Noticias:

Las luces sobre los cuadriláteros de Colombia, hoy están más apagadas que nunca. La campana no emiten sus tañidos anunciando el comienzo o el final de los asaltos. Se escuchan 12 campanazos, no para anunciar un combate titular. No. Es para manifestar una deplorable noticia que enluta nuestro boxeo: el fallecimiento del colega y estadígrafo del boxeo colombiano Rafael Bolaños Coronel. Más que un colega fue un gran amigo. Un periodista acucioso, investigador, crítico en sus comentarios radiales, algunos de esos mordaces e hirientes para muchos. Con él compartimos micrófonos en programas radiales como Ring-Side, Nocaut y Knowdown. Asimismo en transmisiones de boxeo en Cartagena y muchas regiones de Colombia. Rafa, el amigo cascarrabias, el que algunas veces se mostraba alegre y en otras muy taciturno. Su problema en la vista lo afectó muchísimo, hasta el punto de no verlo en las últimas carteleras boxísticas que se realizaron en Cartagena de indias. Con él integramos un grupo de boxeo al lado del reconocido promotor Nelson Aquiles Arrieta «Nelaqui», el abogado Walfredo Alvear, el promotor-manager César Chamorro; el juez-árbitro e historiador de boxeo Horacio Ramón Castilla y José Teherán. Igualmente con Rafa compartimos eventos de bailes con picós de clubes sociales. Él integraba el club Los Dandy’s de Daniel Lemaitre, y nosotros como presidente del club social Los Superpitagóricos de Torices. Rafa y yo compartimos victorias y derrotas, alegrías y tristezas. Hoy, lamentablemente me hago un meaculpa, reconociendo que los periodistas que le conocimos y compartimos con él le abandonamos cuando más nos pudo necesitar. Anoche, me hice esa reflexión. Premonición.?? Y hoy debo retraer la canción de Alberto Cortés que dice: «Cuando un amigo se va, queda una llama encendida… Que no la puede apagar la llegada de otro amigo… Con mi corazón, más arrugado y contraído que nunca, sólo me resta expresar que esa llama siempre estará encendida en los recuerdos que nos deja Rafa, el amigo, el hermano, el colega… Paz en su tumba.

Ricardo Navarro, compañero de actividades deportivas escribió lo siguiente:

SE NOS FUE RAFA BOLAÑOS.

Me sorprende esta noticia tal vez porque no tenía conocimiento de que podría encontrarse en delicado estado de salud.

Rafa, bolañera como cariñosamente siempre lo llamaba era una gran persona, buen amigo, excelente comentarista deportivo porque aunque tenía la capacidad para analizar el deporte en general su especialidad era el boxeo.

Que tristeza saber su partida sin retorno de ese gran amigo, compañero y colega.

Cuando yo lo saludaba que hay Bolañera, su respuesta era bien Ricky Ricon.

Rafa Bolaños, hizo parte de mi nómina de transmisiones de Boxeo, en Todelar y Radio Autentica donde al lado de Jairo Agamez, Capitolino Morillo M, Harrison Hernández, Miguel Canencia, Ramiro Pinto, Manuel Rodolfo Palacios, Vicente Cáceres, Micke Fortich y Luis Movilla, Ramiro Pinto Ruiz y cuando este último se nos fue del grupo me tocó narrar ya no era la voz comercial sino también el narrador de las carteleras de boxeo que transmitíamos recordando mis inicios en la Radio 1977, cuando me inicie como narrador y comentarista Deportivo de Beisbol y Boxeo mis deportes favoritos los cuales practique y jugué.

Hoy me lleno de dolor y tristeza de no contar con Capitol, el amigo de todos y ahora con Rafa Bolaños.

Me uno al dolor y sentimiento de su familia que Dios, lo tenga en su Santo Reino.

Paz en su tumba y brille para el la luz perpetua.

Mundo Noticias se une al dolor que embarga a su familia y al periodismo deportivo y envía sus notas de condolencias por esta pérdida irreparable.