Prioridades del Servicio Educativo en Colombia este 2024
14 enero 2024
El falso Dios de las estadísticas
14 enero 2024

Murió la empresaria del chance Enilse López Romero, «La Gata»

Familiares y allegados de la exempresaria del chance Enilse López Romero, conocida popularmente como «La Gata», confirmaron su muerte en la noche de este sábado en la clínica del Caribe en la ciudad de Barranquilla, donde fue ingresada a finales de año, debido a serias complicaciones de salud.

Enilce del Rosario López Romero, había nacido en Naranjal, Sucre, en 1952, tenía 71 años de edad y era conocida en la región y el país por amasar una de las más grandes fortunas en Colombia.

En su momento la guerrilla de las Farc le atribuyó vínculos con los grupos paramilitares que delinquían en la región Caribe, lo cual ella desmintió.

El hecho de generar tantos empleos le permitió volverse generosa con familias muy humildes de la región, a quienes a entregaba ayudas económicas y en diciembre enviaba camiones de regalos para que los niños y niñas en donde la gente le expresaba afectos, tuvieran una navidad feliz.

El hecho de mantener miles de familias empleadas le permitió abrirse paso en la política, y fue así como brindó apoyos económicos a campañas políticas en los departamentos de Bolívar, Sucre, Magdalena y otras regiones del país.

Luego incursionó de manera directa en la política, llevando a sus dos hijos Jorge Luis Alfonso López a la alcaldía de Magangué y Héctor Julio Alfonso López, como Representante a la Cámara por Bolívar y su hermano como concejal de Magangué.

Su nombre ganó notoriedad en el ambiente político cuando se conoció que aportó en el año 2002 dineros a la campaña del expresidente Álvaro Uribe Vélez.

Permanecía detenida desde 2006 por lavado de activos y luego fue sentenciada a 36 años de cárcel por el homicidio de un vigilante en el peaje de Carmen de Bolívar.

Por sus condiciones deplorables de salud en que se encontraba, siempre permaneció detenida en su residencia de la ciudad de Barranquilla.

En principio estuvo hospitalizada en la ESE Cari de Alta Complejidad en la ciudad de Barranquilla y sus abogados solicitaron en el año 2018 prisión domiciliaria, debido a un grave cuadro de desnutrición, que la llevó a perder mucho peso corporal.