Gremios se muestran inquietos frente a interinidad en la alcaldía. Piden nombrar una persona con experiencia y reconocimiento ciudadano.
30 mayo 2018
Alcalde de Magangué exige a EPM responder por eventuales daños de municipios de La Mojana bolivarense y sucreña. Son 11 municipios de esa subregión los afectados
30 mayo 2018

Naciones Unidas fortalece proyectos productivos de familias restituidas de Bolívar. Se busca superar su situación de vulnerabilidad

Los proyectos productivos en tierras restituidas se encaminan a la comercialización a través del convenio entre la Unidad de Restitución de Tierras (URT), Embajada de Suecia y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Carmen De Bolívar, 30 de mayo de 2018 (@URestitucion). Después derecuperar sus predios gracias a una sentencia de restitución de tierras, campesinos buscan asociarse para poder tener mayores posibilidades de éxito en la comercialización de sus productos. La Unión Europea, en este caso, decidió apostarle a las iniciativas de los campesinos bolivarenses.

La estrategia para este objetivo se llama Redes Locales de Integración Productiva (RLIP) y tiene 4 componentes: el primero es el agropecuario, para avanzar en las buenas prácticas en el cuidado del entorno y acompañamiento en el desarrollo del proyecto productivo; el segundo es el social y de género que busca el fortalecimiento asociativo y participación activa de la mujer; el tercero es el socioempresarial con el que se incrementará la parte comercial y venta de los productos; y, por último, el de articulación para la interacción interinstitucional y búsqueda del respaldo y acompañamiento de más entidades en los procesos.

En esta primera oportunidad fue priorizada la Asociación de Campesinos Productores de El Respaldo, municipio de El Carmen de Bolívar. Allí se está analizando el panorama agrocomercial de la zona e identificando los actores claves en el territorio. Es importante aclarar que los beneficiarios son personas restituidas y no restituidas, dado que la estrategia cobija toda la comunidad en el mismo escenario como asociados.

Mediante la estrategia serán fortalecidas las capacidades de la comunidad mediante escuelas de campos (Ecas) o talleres colectivos y también la parte de infraestructura que necesiten la Asociación para su fortalecimiento productivo, con miras hacía la competitividad.

El proceso de restitución de tierras trasciende a la devolución de la tierra, pues busca la superación de la situación de vulnerabilidad de las personas que recuperan sus predios. Así mismo, se ve a las familias restituidas como sujetos activos de su reparación.