Cartagena ya cuenta con un Estatuto Tributario actualizado
9 diciembre 2022
Gaula despliega campañas contra extorsión y uso de pólvora
9 diciembre 2022

Niegan modernización de planta de personal del distrito

Con este proyecto de acuerdo, la Dirección Administrativa de Talento Humano buscaba transformar la institucionalidad y ampliar la planta de personal del Distrito. Esta decisión afectará el proceso de reestructuración administrativa

Este viernes, el Concejo de Cartagena negó en segundo debate el proyecto de acuerdo 149 *“Por el cual se modifica la estructura de la Administración Distrital de Cartagena de Indias, las funciones de sus dependencias, se modifican unas entidades descentralizadas, y se dictan otras disposiciones”. Este proyecto buscaba superar un rezago de más de 20 años que tiene la estructura administrativa de la Alcaldía de Cartagena, dijo la directora de Talento Humano de la Alcaldía de Cartagena María Eugenia García.

La negativa que hoy dieron los concejales de Cartagena retrasa la iniciativa de modernización y restructuración administrativa del Distrito que viene aprobada por ellos en el Plan de Desarrollo de Cartagena y que hoy desaprueban. Teniendo en cuenta que, la organización administrativa de la entidad es ineficiente, pues trae un rezago en su actualización desde hace mas de 20 años. Asimismo, la planta de personal es insuficiente para atender la demanda de la ciudad que supera en más de tres veces la dimensión que hoy tiene la estructura y capacidad del Distrito. Se niegan así los concejales a permitir que se cuente con una organización de la entidad que haga del servicio publico que le compete al Distrito en una gestión eficiente y por resultados y que los contratos por prestación de servicio se transformen en empleos de planta para los cartageneros, dando solidez al ejercicio de las funciones de la entidad.

Vale decir que, si bien no se trata de aprobar planta de empleo sino de la estructura administrativa, sí conduce a que la planta como componente del estudio técnico, sí se requiere ampliarla frente a una estructura organizativa que debe fortalecerse a partir del talento humano suficiente e idóneo. Claro que la nueva estructura que requiere el Distrito implica entonces crear por parte del Alcalde empleos de varios niveles entre directivos, asesores, profesionales, técnicos y asistenciales.

Cabe decir que esto no requiere supresión de cargos, por el contrario, crear nuevos, lo cual es beneficiosos para todos.

“Es una lástima que este proyecto del rediseño institucional del Distrito lo hayan negado. Es un proceso que se hizo con toda la técnica jurídica, financiera y administrativa, entonces quien pierde es la ciudad; nosotros hicimos el trabajo, lo que demandó esfuerzos y un equipo de profesionales competentes y entregamos al Concejo Distrital un producto para que ellos en su facultad constitucional, que solo le corresponde a ellos, pudieran determinar esta nueva estructura administrativa para que esta fuera una entidad eficiente y se logre superar el déficit social que se tiene por años”, manifestó la directora administrativa de Talento Humano, María Eugenia García.

La modernización implicaría la transformación de varias dependencias del Distrito, entre las cuales se destacan la creación de las siguientes Secretarías:

– Secretaría Distrital de Turismo y Desarrollo Económico.
– Secretaría de la Mujer e Integración Social.
– Secretaría Distrital de Deportes y Recreación.
– Secretaría Distrital de Cultura y Patrimonio.
– Secretaría Distrital de Movilidad y Espacio Público
– Secretaría Distrital de Hábitat y Desarrollo Urbano.
– Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible
– Secretaría Distrital de Convivencia y Seguridad
– Secretaría Distrital de Gestión del Riesgo de Desastres
– Secretaría Distrital de Tecnologías e innovación

“Respecto a la planta de personal, el Distrito trae un rezago y en ese estudio que hicimos sale la necesidad de planta que cubriría la nueva estructura si bien se requieren 3.000 de estos empleos, aproximadamente, hoy contamos con 1.140, por lo que la diferencia de esta necesidad se haría en la medida que los recursos lo permitan, de acuerdo con lo que se defina desde la Secretaría de Hacienda; sin embargo es pertinente acotar que la propuesta de la nueva restructura con el primer nivel directivo cuenta con la viabilidad de Hacienda con el estudio del marco fiscal de mediano plazo que es lo requerido de acuerdo con la Ley y fue presentado junto con el proyecto de Acuerdo. No hay derecho que frente a tanto rezago (más de 20 años sin crecer la estructura) esta sea la decisión. Hemos trabajado más de dos años bajo la guía de la Función Pública, y hemos socializado al sector privado, academia, personal interno y las organizaciones sindicales; hemos recibido observaciones y recomendaciones incluso de algunos concejales y todas según su pertinencia fueron consideradas; además, ellos tienen la potestad de pedir ajustes si lo consideran. Es doloroso tener hoy este resultado pues lo que buscamos es una gestión eficiente, eso merece la ciudad”, sostuvo la Directora de Talento Humano.

Hay que destacar que, durante el desarrollo de las fases del proyecto se realizaron mesas de trabajo con participación de los secretarios de despachos y/o líderes de las dependencias y su equipo, con el propósito de diseñar el modelo de operación actual y el propuesto de cada uno de los procesos y/o unidades organizacionales, análisis de procesos y medición de cargas de trabajo.