Comisión interinstitucional para atender crisis de salud en Cartagena pide Procurador
15 mayo 2020
Acompañamiento y asistencia técnica al Distrito para frenar el coronavirus en Cartagena. Minsalud
15 mayo 2020

No queremos que en la cárcel de Ternera se repitan contagios masivos como en Villavicencio: Internos

Internos de la Cárcel de Ternera en Cartagena clamaron hoy ayudas urgentes de los gobiernos nacional y distrital para que allí no se repita lo que ha pasado en la cárcel de Villavicencio, donde hay centenares de contagiados con coronavirus,luego de detectarse el primer caso positivo de la enfermedad en uno de los reclusos.

Mundo Noticias dialogó con uno de los internos, quien se mostró sumamente preocupado con este primer caso positivo de la enfermedad, teniendo en cuenta que allí están confinados más de 2.500 presos, unos en condición de sindicados y otros condenados, lo cual pone en riesgo la vida de todos ellos y por supuesto del personal de guardias y administrativos de ese centro de reclusión.

Señala que es triste que ni la Defensoría del Pueblo, ni la Procuraduría ni la Personería de Cartagena hayan hecho presencia en la cárcel de Ternera para averiguar que está pasando con ellos, ya que no cuentan con los mínimos elementos de protección para evitar un contagio masivo, como ocurrió en Villavicencio.

Manifestó que no están en pensando en ninguna alteración del orden al interior de la cárcel, porque primero está la salud de todos ellos.

Señaló que este caso positivo pudo ser «importado» por algún guardia, ya que hace dos meses ese centro carcelario se encuentra en confinamiento y allí no ingresan ni abogados, ni religiosos ni personas ajenas a la institución, por lo que se presume que uno de ellos, fue quien contagió al interno, quien se encuentra aislado en un área del centro reclusorio.

Reclamó además que los Jueces de Ejecución de Penas en Cartagena no están teniendo en cuenta las peticiones de libertad de internos, dada su condición de salud y las niegan rotundamente.