Tres heridos al caer camión en una casa en el Cerro de La Popa
29 diciembre 2022
Feria de Cultura Ciudadana y Cartageneidad
29 diciembre 2022

No se ha alcanzado TIR en peajes de Cartagena: Contraloría

Mediante fallo de segunda instancia en el que se resolvió recurso de apelación, la Contraloría General de la República falla sin responsabilidad fiscal a favor de Concesión Vial de Cartagena S.A., y determinó que la Tasa Interna de Retorno (TIR), garantizada contractualmente, no se ha alcanzado.

Sin embargo, la Contraloría falla con responsabilidad fiscal en contra de algunos ex funcionarios públicos por contratar obras adicionales que si bien son legales, se pactaron con la TIR contractual y considera que el Distrito pudo haber tenido otro modelo para financiar y contratar dichas obras.

Por responsabilidad fiscal responderán los exgerentes de la Empresa de Desarrollo Urbano de Bolívar, Edurbe, Amira Isabel Salvador Betancourt, Pedro Rafael Tono Lemaitre, Diego Otoya Gerdts y Augusto Mainero Román; exdirectores del Departamento Administrativo de Valorización Distrital –DAVD – Dionisio Arango Cantillo, Luz Marina Figueroa Salgado, Ciro Castillo Cabarcas y Antonio Flórez Garizábal y por la Concesión Vial de Cartagena -Convial.

Con este fallo, se cierra de forma definitiva la controversia en sede del control fiscal, quedando claro jurídicamente que al no haberse alcanzado la TIR pactada en un 17.22%, el contrato está vigente. Queda claro también que las obras complementarias pactadas se están recuperando con base en la TIR convenida en el contrato, y ratifica lo dicho por el Honorable Tribunal Administrativo de Bolívar cuando revisó judicialmente las actuaciones, encontrándolas dentro de la legalidad. Así como también en su oportunidad se pronunciaron favorablemente tanto la Procuraduría como la Fiscalía General de la Nación.

Este proceso culminó un trámite de investigación en el que se le garantizó al concesionario el derecho a la defensa y contradicción, mediante un fallo que hace transito a cosa juzgada, y por tanto quedó en firme.

En conclusión, la ciudad debe tener la certeza jurídica de que el contrato sigue vigente y por ende: Continúa ejecutándose, y siendo ley para las partes: Distrito y concesión. “Por ello, reafirmamos la confianza en las instituciones del Estado de derecho y sus decisiones”, dijo René Osorio, presidente de la Concesión Vial.