Fertilizar: Centro de vida y mucha felicidad
23 julio 2023
Sicarios balean joven en barrio Canapote
23 julio 2023

«Nuestras arcas están llenas»: Alcalde Dau

Haciendo las veces de profesor en la Universidad San Buenaventura, el alcalde de Cartagena William Dau aseguró que antes  aproximadamente el 70% de los recursos públicos los devoraba la corrupción, y «Ahora, nuestras arcas están llenas, ya que cuatro años no son suficientes para realizar todos los proyectos macro que necesita la ciudad, y además, nos encontramos con ciertas restricciones por parte del Concejo».

El mandatario distrital quien dictó una clase sobre anticorrupción, instando a líderes comunales a denunciar públicamente a los corruptos, destacó el notable avance en la situación financiera de la ciudad y advierte sobre la importancia de elegir líderes honestos para asegurar un futuro próspero.

Desde el inicio de su disertación, Dau Chamat enfatizó en que la mejor manera de combatir la corrupción es denunciarla públicamente, utilizando todos los medios posibles, «porque los bandidos ya no temen a los entes de control, pero sí temen al escarnio público, a ser señalados en la calle». Hizo referencia a su experiencia hace 27 años cuando se dedicó a la veeduría ciudadana y notó que en ese momento nadie en Cartagena se atrevía a denunciar a los corruptos debido al temor de represalias. Sin embargo, su elección como alcalde cambió esa dinámica y contribuyó a mejorar la situación financiera de la ciudad, asegurando así que el próximo alcalde también contará con recursos suficientes para llevar a cabo proyectos importantes.

El Alcalde de Cartagena resaltó que anteriormente, aproximadamente, el 70% de los recursos públicos se perdían debido a la corrupción, ya fuera por malversación de fondos o por robos directos. «Ahora, nuestras arcas están llenas, ya que cuatro años no son suficientes para realizar todos los proyectos macro que necesita la ciudad, y además, nos encontramos con ciertas restricciones por parte del Concejo», afirmó.

En ese sentido, advirtió que depende de los cartageneros asegurarse de que los fondos se utilicen de manera honesta, «porque cada pueblo tiene el gobierno que se merece. Si eligen a un alcalde y un Concejo corruptos, entonces se merecerán los malos resultados de esa elección».

El Alcalde también subrayó que los corruptos tienden a desviar recursos especialmente en rubros como Educación y Salud, que son precisamente los más necesarios para las personas desfavorecidas, quienes no pueden costear servicios médicos o colegios privados, incluso si son de baja calidad. Este fenómeno, según él, contribuye a la desigualdad, la pobreza y las enfermedades, ya que la educación juega un papel crucial en la igualdad social.

El mandatario recordó algunas de las denuncias que instauró desde que inició su lucha anticorrupción, casos como el de Boca Canoa (1996); denuncia por el emisario submarino y reclamo ante el Banco Mundial (2004); múltiples denuncias en la era digital y el SECOP (2017); denuncia del Cartel de las Entidades Sin Ánimo de Lucro (2018); denuncias contra un exgobernador de Bolívar (2018-2019); denuncia contra Cardique por destinación del presupuesto a actividades de un tercero (2018), entre otros. Además, destacó que en el año 2014 creó la Veeduría Honest América “Project Cartagena”, porque había mucho miedo de la ciudadanía para denunciar.

Sin embargo, destacó que el mayor logro de su administración es haber despertado la conciencia ciudadana en Cartagena, lo que brinda a los jóvenes la posibilidad de cambiar la historia de su ciudad siempre que lo hagan con un enfoque social positivo.
Con humildad, señaló que, aunque no es el alcalde perfecto, su compromiso y honestidad le impulsan a trabajar incansablemente por el bienestar de Cartagena.

“El mayor hito, el mayor impacto es que los cartageneros se despertaron, se pellizcaron, reventaron las cadenas, y no podemos permitir que se vuelvan a poner”, concluyó Dau Chamat.

Betty Valverde Zuleta, una de las participantes de los diplomados y que hace parte de la junta de acción comunal de la urbanización Simón Bolívar, dijo que “estos espacios son muy buenos y hemos contado con la participación señor alcalde como docente. En este momento todas las juntas de acción comunal estamos de la mano con la Alcaldía de Cartagena y la Secretaría de Participación y Desarrollo Social, haciendo un vuelco total a lo que significa la transparencia y la lucha contra la corrupción”.