MOE alista plataforma para elecciones territoriales 2023
15 marzo 2023
Distrito si invierte en su cuerpo de bomberos: Ana María González
15 marzo 2023

Ocupan bienes por $231.000 millones de contrabandistas en Cartagena y otras ciudades

La Fiscalía General de la Nación, en conjunto con la DIJIN de la Policía Nacional, ocupó con fines de extinción de dominio 39 bienes que pertenecerían a una estructura dedicada al ingreso de mercancía de contrabando a gran escala.

Las propiedades afectadas están representadas en 19 inmuebles urbanos y 7 rurales, 4
vehículos, 6 sociedades y 3 establecimientos de comercio, los cuales están ubicados en Medellín, Rionegro, Envigado, Guarne, Caldas y La Ceja (Antioquia); Cali (Valle del Cauca), Santa Marta (Magdalena), Cartagena (Bolívar) y Barranquilla (Atlántico).

Los cálculos preliminares indican que los activos superan en valor los 231.000 millones de pesos. Al parecer, fueron adquiridos con recursos ilícitos provenientes de la entrada al país, a través de importadores ficticios y empresa fachada, de insumos y textiles provenientes de China, Indonesia, India, Singapur, Vietnam, Estados Unidos, Panamá y Perú.

Según la investigación, los productos de contrabando eran acopiados en distintos puntos de Antioquia y Valle del Cauca, y desde allí distribuidos a otras ciudades del país para confeccionar prendas de vestir que eran comercializadas a nivel nacional e internacional.

Una fiscal de la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio impuso sobre los bienes identificados medidas cautelares. Todos quedaron a disposición de la Sociedad de Activos Especiales (SAE) para su administración.