Cartagena se unió a la Hora del Planeta y apagó las luces de la Torre del Reloj
28 marzo 2021
Puente Catalino Parra, un coloso que pide gaita e inauguración
28 marzo 2021

¡Ojo! Cámaras móviles controlan límites de velocidad en Cartagena

Además de los controles en vía realizados por los grupos operativos, el área de Educación Vial reactivó la campaña ‘Bájale a la velocidad, súbele a la vida’

Cartagena de Indias, D. T. y C., 27 de marzo de 2021. Cumpliendo con el marco normativo y las especificaciones técnicas que regulan la materia, el Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte, DATT, aumentará los operativos con apoyo de dispositivos electrónicos para controlar el exceso en los límites de velocidad en las vías del Distrito de Cartagena durante la temporada de la Semana Mayor en la ciudad.

Los puestos de control instalados operan con radares móviles que permiten identificar mediante una imagen, el vehículo que supera los límites de velocidad en las vías, los cuales son operados manualmente por agentes de tránsito, quienes luego de evidenciar la infracción de tránsito, proceden a detener el vehículo y elaborar en el sitio, la orden de comparendo físico.

Hasta la fecha, han sido impuestas 133 órdenes de comparendos por esta infracción desde los puntos instalados en la salida del túnel de Crespo, Marbella y Mamonal, sector Policarpa.

Normativa de los controles

El control en vía apoyado con dispositivos electrónicos está contemplado en el Código Nacional de Tránsito (Ley 769 de 2002), y para su operación deberá cumplir con lo establecido en la normatividad vigente para este tipo de controles en vía, como el uso de señalización en el puesto de control.

Respecto del uso de la señalización en los controles con radares móviles, la entidad de tránsito se acoge a las indicaciones establecidas en la Resolución de la Agencia Nacional de Seguridad Vial número 20203040011245 del 20 de agosto de 2020, en la que se determina la instalación de una señalización que advierta sobre la existencia de controles de límites de velocidad en vía, informando que es una zona vigilada.

“Se dice que “ninguna muerte asociada al tránsito es aceptable, todas son evitables”, y es el exceso de velocidad, uno de los principales factores determinantes en la severidad de un siniestro vial, haciendo más graves otros comportamientos riesgosos como la impericia en el manejo, no mantener la distancia de seguridad, adelantar invadiendo carril en sentido contrario y desobedecer señales o normas de tránsito. Es nuestra premisa que los ciudadanos no pierdan la vida en las vías por movilizarse irrespetando las normas de tránsito. Nos urge cambiar esta tendencia, especialmente en la temporada de Semana Santa, invitando a la ciudadanía a bajarle a la velocidad y subirle a la vida”, enfatizó el director del DATT, Janer Galván.

Pedagogía salvavidas

Ademas de los controles en vía realizados por los grupos operativos, el área de Educación Vial reactivó su campaña ‘Bájale a la velocidad, súbele a la vida’, una apuesta para gestionar velocidades seguras que protejan la vida de los más vulnerables, a través de iniciativas pedagógicas en las tres localidades de la ciudad.

“Con puestos de control de velocidad en los principales sectores de alta circulación de la ciudad y jornadas educativas de seguridad vial, el DATT seguirá a buena marcha, insistiéndole a los actores viales, la importancia de respetar los límites de velocidad señalados en vía, y de la importancia de conducir, manejando la responsabilidad y el autocontrol para llegar a sus destinos con toda seguridad”, apuntó el director Galván.