Fiscalía detectó en Cartagena otras 20 edificaciones construidas ilegalmente por los Quiroz
20 abril 2018
El domingo «Vive la Fiesta del Libro y la Lectura» en la Red Distrital de Bibliotecas de Cartagena
20 abril 2018

Operación limpieza, retiran 16 mil metros cúbicos de sedimentos en La Bocana

 Unos 16 mil metros cúbicos de sedimentos fueron retirados en la relimpia que Edurbe hizo en la Ciénaga de la Virgen, a la altura de La Bocana. El alcalde encargado, Sergio Londoño Zurek, explicó que estos trabajos recuperan la calidad del agua de este ecosistema, ya que permiten que circule de una mejor forma y se oxigene.
“Nos propusimos recuperar este espacio de una manera integral desde nuestro primer encargo como alcalde de Cartagena, y hoy podemos decir que hemos removido más de 16 mil metros cúbicos por relimpia de La Bocana, mejorando el ecosistema de la Ciénaga de la Virgen”, manifiesta el mandatario distrital.
Además de la remoción de este sedimento, se retiraron con retroexcavadora otros 2 mil metros cúbicos para recuperar la dársena que estaba totalmente cerrada.
En visita de inspección que hizo a la obra, el Alcalde recordó que en este lugar había un muelle para que las lanchas pudieran recorrer la Ciénaga de la Virgen y medir la calidad de agua, y que por ese motivo se decidió recuperar la dársena para que este sitio volviera a las épocas doradas de esta importante obra de infraestructura, y así poder monitorear en tiempo real la calidad de nuestros cuerpos de agua.
Por ello, solicitó la donación de un muelle de plástico reciclado para que se le dé a La Bocana, no solo un sentido científico, sino ecoturístico.
Londoño Zurek anunció también que se recuperará la casa de operaciones de La Bocana, a través del Establecimiento Público Ambiental, Epa Cartagena. El sitio será habilitado para recibir la visita guiada para quienes deseen conocer el funcionamiento de este ecosistema.
“Gracias a los cartageneros por creer que en este sitio se puede convertir un nuevo polo de desarrollo turístico”, aseguró.
Bernardo Pardo, gerente de Edurbe, precisa que con la intervención realizada se hace una recuperación ambiental del agua que comunica al mar con la Ciénaga, a través del canal de acceso, y así se oxigena la Ciénaga de la Virgen.
“Se realizó relimpia en un sector del cono de transición de pleamar y retiro de material localizado en piscina temporal ubicada en el sistema de la Bocana. Los trabajos, en el que se invirtieron $1.600 millones, se hicieron con maquinaria tipo draga”, precisó Pardo.