Estos son los requisitos para cobrar la prima de mitad de año
11 junio 2024
Cartagena la sede del Mundial de Cirugía Plástica
11 junio 2024

Opinión de prensa deportiva sobre campaña de Real Cartagena

Mundo Noticias consultó a varios periodistas deportivos de Cartagena sobre lo que piensan de lo que fue la actuación del equipo Real Cartagena, luego de quedar al margen de la final del torneo BetPlay Dimayor, pese a ganar dos goles por cero a Orsomarso, en su estadio Jaime Morón de la ciudad heroica.

Aquí están los conceptos y comentarios de Carlos Hurtado, Lucho Anaya, Juan Carlos Revollo, Kevin Bello Parada, Luis Payares, Jair Salazar y Luis Bello acerca del desempeño del onceno cartagenero:

CARLOS HURTADO

A UN GOL DE DISTANCIA

Era una empresa difícil. Que Real Cartagena hiciera gala en el último juego de lo que no pudo exhibir a lo largo del semestre aún más. Una sola ocasión (partido ante Bogotá, 3-0) por el Torneo de la B, el once heroico había ganado por diferencia de tres goles o más y el día que más lo necesitaba, ante Orsomarso por la última fecha del cuadrangular semifinal, debió jugar con un hombre menos por 65 minutos.

Un gol que no solo faltó en la colorida y estruendosa noche del 10 de junio en el Jaime Morón. No. Faltó ante Orsomarso en la fecha 1 del mismo cuadrangular, faltó en la penúltima jornada en Bogotá ante Tigres y faltó en muchas jornadas jugando como visitante donde haber marcado el primer gol del partido le hubiera significado poner condiciones. En fin. La eliminación de este 2024 primer semestre es quizás la de más fácil diagnóstico en la historia del Real Cartagena desde 1992: El equipo no tiene el peso del gol oportuno. A futuro tendrá que tratar de reducir el número de ocasiones que requiere crear para marcar un gol. Que ironía: el consorcio empresarial dueño del Real Cartagena se llama Colombia -Gol.

Por lo demás, la ciudad vivió una fiesta, una ilusión, en algunos desmedida, en otros más mesuradas, pero Real Cartagena pasó de la indiferencia de los últimos tres años a ser motivo de orgullo de patria chica.

En la gerencia del plantel, el Alcalde Dumek, el presidente en la sombra del equipo, tendrá que reevaluar su concepto técnico a la hora de conformar una plantilla de jugadores. Se la jugó con los nombres y experiencia. Y en los tres casos (lo que la gente bautizó como «San Mateo») solo funcionó uno sin discusión alguna: Cristian Marrugo. Teo fue un fenómeno social para una ciudad resignada en lo deportivo, fue una muestra de soñar en grande, pero pudo dar más, sin querer decir que fue malo.

Si el Alcalde dispone de recursos públicos o privados (nunca nos ha contado cómo es la figura comercial para pagar esas sumas millonarias a futbolistas) tendría que apoyarse en una secretaría técnica del mismo club para contratar sobre la base de los técnico, estadístico y mayor conveniencia para reforzar una plantilla limitada. Y por sobre todo, qué equipo de fútbol nos dejará cuando termine su cuatrienio, ¿Será el equipo más de la ciudad en lo relacionado a su presencia accionaria (un pírrico 4% y moneditas) o seguiremos poniendo el esfuerzo, las sillas, las mesas, la comida y otros disfrutarán de la onerosa fiesta del fútbol profesional?.

LUCHO ANAYA

Se armó un muy buen equipo, competitivo, con una nómina de primer nivel. Aunque no se logra el objetivo, que era uno solo, ser campeón del primer semestre, el balance es positivo en parte porque se consolidó un buen equipo y sociedades en lo futbolístico, el equipo mostró una gran actitud y compromiso durante todo el campeonato, y la afición volvió a acercarse al equipo. Queda todavía un torneo, al que hay que apuntarle, a ser campeón y a sumar la mayor cantidad de puntos posibles. Hay que reforzar lo que fue débil, el problema de este equipo está sobre diagnosticado desde las primeras fechas y es la falta de gol. Hay que traer jugadores que sean garantía de gol. Para mí, pesaron mucho las decisiones desacertadas y la mala lectura de partidos durante gran parte del torneo por parte del técnico. Fue terco, murió en la suya, y por esas decisiones, se perdieron puntos valiosos que pudieron haberle dado a Real Cartagena un mejor resultado.

JUAN CARLOS REVOLLO

La historia de Real Cartagena este año continúa en la lucha por el Ascenso. La falta de eficacia en el gol le cobró su eliminación del primer torneo, fíjate por un gol. Para el segundo semestre debe construirse sobre lo que ya se hizo y hacer los correctivos. La afición de Cartagena es maravillosa y merece estar en Primera A. Se requieren dos atacantes con sello de gol, un defensa central, un volante de primera línea y otro enganche que pueda suplir a Marrugo y Teo cuando ellos por algún motivo no estén.

Buena la entrega de cada uno de los jugadores en la cancha. Malo el manejo que se le dió al caso Chino Sandoval, desde la contratación por solo 5 meses se falló y más con su abrupta e injustificada salida.
Feo la eliminación por un gol.
Excelente el público y el ambiente que se vive en el estadio Jaime Morón , es de nivel Primera A.

KEVIN BELLO PARADA

Real Cartagena cerró su participación semestral en el Torneo de Ascenso del balompié colombiano, quedando al margen de disputar la final y a orillas de un anclaje épico tras su victoria 2-0 ante Orsomarso, llegando a los mismos 13 puntos del equipo valluno, pero la diferencia de goles desequilibró la contienda en contra del equipo heroico, que tuvo un desempeño irregular a lo largo del torneo, las incorporaciones de Cristian Marrugo y Teófilo Gutiérrez le aportaron una tilde de jerarquía al plantel evidenciada en las ventajas cualitativas y asociativas que producían estos jugadores en el terreno de juego, a su vez, la gran solidez defensiva expuesta durante la fase del cuadrangular dejando el arco en ceros en 5 de los 6 partidos disputados, consolidando un bloque defensivo seguro, solvente y generador de confianza, comandado por su arquero Cristian Arroyave. Pero el fútbol es de equilibrio, y lo que tuvo en abundancia en cuanto a generación y producción de juego le careció en concreción y finalización, siendo éste el gran déficit colectivo e individual que lo terminó marginando de disputar la deseante final. Si bien el objetivo de ascender se mantiene intacto, el cuadro auriverde deberá apelar a la Reclasificación y ganar el segundo semestre para instalarse en la disputa de los cupos de ascenso, también es cierto que deberá reestructurar su fisionomía tanto nominal como su expresión de juego, reforzar las áreas débiles que expuso a lo largo de estas 22 fechas, incorporando elementos que sumen de manera notoria jerarquía y capacidad al plantel auriverde en diferentes sectores del campo, preferiblemente en el mencionado punto ciego de su delantera.

LUIS PAYARES

Al equipo le faltó gol, los mejores fueron Teo y Marrugo, aunque la expulsión del inicio del partido, cambió el panorama, la verdad no hizo mella en el equipo. El equipo guerreó, pero Valencia perdió dos oportunidades claras de gol, y el equipo que no mete goles no gana. Para el futuro hay que buscar un goleador que las meta. Teo se va, hay que buscar un reemplazo, para que sea más dinámico a la ofensiva.

LUIS BELLO

Lo del Real Cartagena fue un: «Real fracaso». Se hizo una millonaria inversión de parte del Distrito de Cartagena para lograr el ascenso a la A, y en este torneo clausura no se cumplió el objetivo esperado. Eso es un rotundo fracaso.!!!

JAIR SALAZAR

El fútbol simpe nos dará lecciones, sorpresas y esta no fue la excepción, Real Cartagena jugó y ganó bien, con un rival que llegó solo a sacar ventaja de la diferencia que poseía, ante el auriverde con buen pie, voluntad volumen ofensivo o presión alta, la afición acompañó masivamente, para responderle a la clientela que llenó el Jaime Morón, usando los principios ofensivos y defensivos del fútbol que se notaron en los dirigidos por Alberto Suarez, pero al final la parcial felicidad llegó la tristeza final, la eliminación.

Como local cumplió el Real Cartagena, sacó ventaja, mejor futbol, y oportunidades claras en el primero y segundo periodo, incluyendo que los goles está vez no fueron esquivos, el buen accionar fue premiado con los goles de Leyder Robledo y de pena máxima de Cristian Marrugo ante un a falta contra Jorge Mendoza. No alcanzaron los goles que necesitaba el XI y encontró la eliminación, no hay título por este semestre, con una etapa que se considera fracaso para el equipo, técnico y jugadores, por la gran inversión realizada.

.