“Cartagena se transforma para avanzar”, conversatorio de Dumek y Galán
4 agosto 2023
Policía ayudó a calmar la sed en Nuevo Bosque
4 agosto 2023

Opnicer le apuesta a una infancia y adolescencia libre de cáncer y enfermedades asociados

● Opnicer, una fundación que nace en el año 2000 para ayudar a familias en situaciones similares, gracias al deseo de un grupo de padres de familia que enfrentaron el diagnóstico de cáncer de sus hijos.

● Actualmente apoyan un promedio de 405 niños al año, cubriendo el tratamiento de su enfermedad, brindándoles acompañamiento psicológico y legal y apoyando el desarrollo académico de varios especialistas de salud del país en su capacitación frente al cáncer.

El cáncer es la segunda causa de muerte en el mundo y, anualmente, representa cerca de 10 millones de defunciones. Según la OTG Cuentas de Alto Costo, en Colombia, se registran más de 500.000 pacientes diagnosticados, de los cuales cerca de 2.200 son niños y adolescentes. Su tratamiento representa una carga costa para las familias, ya que incluye cirugías, radioterapia, quimioterapia, terapias dirigidas, medicamentos especializados, entre otros, que en familias de escasos recursos puede ser abrumador, Debido a lo anterior, la Organización de Padres de Niños con Cáncer y
Enfermedades Relacionadas ( OPNICER), que opera en el país desde el año 2000, dedica todos sus esfuerzos en apoyar a las familias vulnerables y que se encuentran enfrentando el diagnóstico de esta enfermedad en sus hijos menores de edad, para brindarles la oportunidad de salir adelante.

OPNICER fue fundada por un grupo de padres de familia que han tenido que pasar por el difícil proceso de tratar a sus hijos por esta importante enfermedad, lo que los llevó a tomar conciencia frente a esta situación y desear brindar su apoyo a
otras familias en circunstancias similares para hacer más llevadero el proceso y salvar las vidas de cientos de pacientes menores de edad. Actualmente cobijan a 45 familias al mes.

“Entre los servicios que ofrecemos en la fundación a nuestros beneficiarios, está el apoyo emocional, psicológico, académico y jurídico que puedan necesitar.

Adicionalmente, con la creación de nuestro albergue y hogar de paso, ubicado estratégicamente a tan solo a media cuadra del Instituto Nacional de Cancerología INC, brindamos hospedaje y alimentación a los pacientes menores de edad y acompañantes que lo requieran. Para esto, en promedio servimos 670 desayunos y 1750 almuerzos y cenas, sin contar los refrigerios, por mes”, explica Jorge Abisambra, director de OPNICER.

Por otra parte, los esfuerzos de la fundación por combatir el cáncer no se limitan exclusivamente a los pacientes, también incluyen el apoyo al sector de la salud. La fundación brinda apoyo al INC para la estructuración de la unidad de cuidado
intensivo pediátrico, la cual en el momento dispone de cinco camas totalmente equipadas. Además, su trabajo en conjunto con esta entidad ha contribuido a que las tasas se ubiquen en 4,13 pacientes fallecidos por cada 100.000 habitantes.

Además, OPNICER aporta a la educación del personal médico y de enfermería del país; gracias a una alianza con la fundación americana Dana Farber Cancer Institute, se ha logrado la actualización de estudios y tratamientos que impacten
de manera significativa el bienestar de los niños enfermos. Dicho programa se viene implementando con la colaboración profesional y académica de St Jude Children”s Hospital.

Todo lo anterior no sería posible sin las generosas donaciones y beneficios que la fundación recibe, los cuales se ven reflejados en el tratamiento de 405 niños cada año, la reducción de deserción frente al tratamiento y el reconocimiento por los buenos resultados, por parte del Foro de Presidentes, con el galardón “Dejando Huella”.

Para apoyar a esta buena causa, se puede acceder al portal web www.opnicer.org, o participar en los eventos de recaudación de fondos de OPNICER, como lo es el Torneo de Golf que se lleva anualmente durante el mes de septiembre en el Carmel Club de Bogotá, para mayor información visitar https://www.opnicer.org/eventos.