Ordenan libertad de Wilfran Quiroz por vencimiento de términos. Es indignante dice el abogado Javier Doria

Ordenan libertad de Wilfran Quiroz por vencimiento de términos. Es indignante dice el abogado Javier Doria

Por vencimiento de términos el Juez Sexto Penal con función de Control de Garantías Alfredo MercadoHernández, ordenó la libertad inmediata del constructor Wilfran Quiroz, señalado de ser el responsable de construir el edificio POrtales de Blas de Lezo II, el cual se desplomó y le causó la muerte a 21 personas en abril de 2017.

De acuerdo al juez, trascurrió más de un año para que la fiscalía presentara las pruebas que incriminaban a Quiroz con la supuesta construcción ilegal de dicha edificación y sin embargo no lo hizo, y en razón a ello dio cumplimiento a lo preceptuado en el Artículo 317 numeral 5 del Código de Procedimiento Penal colombiano.

Wilfran Quiroz Ruiz, capturado semanas despuès del fatídico hecho y llamado por las autoridades el cerebro del “Clan Quiroz”, por haber levantado en la ciudad más de una veintena de edificios sin contar con las medidas de seguridad y de sismoresistencia, está sindicado de los delitos de urbanización ilegal, uso de documento público falso, fraude procesal y estafa en masa.

Junto a Quiroz, al proceso fueron vinculados otros familiares que igualmente con el visto bueno de algunas autoridades, levantaron edificaciones en diversos puntos de la ciudad, incumplimiendo normas urbanisticas.

El abogado Javier Doria, quien representa a varias familias afectadas por los hermanos Quiroz, calificó esta determinación como una verguenza para la sociedad y la justicia.

Cuestionó esta decisión porque tiene los componentes tìpicos de una impunidad y es triste porque parece que a nadie la importara la situación de las familias que perdieron a sus seres queridos ni la de las familias estafadas por estas personas.

La culpa es de la fiscalía, porque en este tiempo que ha transcurrido no recaudó ni aportó las pruebas que soportaran la permanencia en prisión de los principales implicados en este triste y lamentable episodio ocurrido en Cartagena hace ya más de dos años.

“Esto es indignante y una violencia institucional que ha perjudicado los sueños de cientos de personas y confía en que la justicie actúe equilibradamente para indemnizar los graves perjuicios morales y económicos que recibieron todas estas familias”, dijo el jurista.

Según el abogado Doria, los integrantes del Clan Quiroz, habrían construído en Cartagena más de 100 edificaciones sin el lleno de los requisitos legales, lo cual afecta a centenares de familias de Cartagena en todos los estratos sociales.

Sin embargo, Wilfran Quiroz, no recuperará su libertad por ahora, debido a que tiene una condena por urbanización ilegal en los casos de la construcción de los edificios Blas de Lezo I y Blas de Lezo II.

Foto cortesía: El Universal