Un muerto en ataque de sicarios en Villas de Aranjuez
15 febrero 2022
Acciones jurídicas por suspensión del PAE en escuelas públicas de Cartagena
16 febrero 2022

Ordenan reintegro de tres Inspectores de Policía de Cartagena

El Juzgado Décimo Administrativo del Circuito de Cartagena, mediante fallo de tutela le ordenó al Distrito de Cartagena reintegrar a tres inspectores de Policía de la ciudad, tras ser revocada una sentencia de tutela a través de la cual fueron declarados insubsistentes.

La decisión del juez, José Luis Otero Hernández amparó los derechos del debido proceso y al mínimo vital de los Inspectores de Policía Paola Andrea Serna Tobías, Marina del Socorro Villamil Cuello y Rafael Eduardo Jiménez Bautista.

En consecuencia orden al Alcalde Mayor de Cartagena que, dentro de las cuarenta y ocho (48) horas siguientes a la notificación de esta providencia, si aún no lo ha hecho (i) REINTEGRE a los citados funcio0narios, a los cargos que desempeñaban antes de ser desvinculados con ocasión de la sentencia de tutela de fecha 29 de septiembre de 2021, revocada por el Tribunal Superior de Distrito Judicial con providencia del 16 de noviembre de 2021, siempre y cuando dichos cargos no hayan sido provistos por concurso de méritos.

Además ordena les pague los salarios y prestaciones dejados de percibir desde la fecha en que quedó ejecutoriada la sentencia de tutela proferida por el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Cartagena – Sala de Decisión Penal el 16 de noviembre de 2021.

En sus argumentos ante el juez, los accionantes dijeron que mediante escrito radicado el 27 de enero de 2022, los señores Paola Andrea Serna Tobías, Marina del Socorro Villamil Cuello y Rafael Eduardo Jiménez Bautista, promovieron acción de tutela contra el Distrito de Cartagena y la Comisión Nacional del Servicio Civil, invocando la protección de sus derechos fundamentales al mínimo
vital, a la estabilidad en el trabajo, al debido proceso y a la defensa.

En la solicitud de amparo, se narran los hechos que a continuación se transcriben:
«1) Los accionantes fuimos nombrados en el cargo de Inspectores de Policía urbano código 233, grado 43, así:
– PAOLA SERNA TOBIAS mediante Decreto 0789 de 12 de junio de 2012 y luego reubicada en el cargo de Inspector de Policía Código 233 Grado 43 mediante Decreto 0734 de 23 de mayo de 2019.

– MARINA VILLAMIL CUELLO mediante Decreto 0422 de 15 de marzo de 2019 por medio del cual fui nombrada en provisionalidad para el cargo de Inspector de Policía Código 233 Grado 43.

– RAFAEL JIMENEZ BAUTISTA mediante Decreto 0025 de 13 enero de 2004 expedido por la Alcaldía Distrital de Cartagena en el cargo de Inspector de Policía y finalmente reubicado en el cargo de Inspector de Policía Permanente – Bocagrande Código 233 Grado 43 mediante Decreto 0402 de 13 de marzo de 2019.

2) La única fuente de ingresos de los suscritos accionantes es el salario percibido por nuestro cargo de Inspectores de Policía al servicio del accionado.