Las ventajas de la atención médica a distancia
14 enero 2022
Capturan presidente del Concejo de Cartagena Gloria Estrada
14 enero 2022

Óscar Uriza Pérez, nuevo director del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena

Luego de la renuncia de Saia María Vergara Jaime realizada el día de ayer, a partir de hoy, viernes 14 de enero de 2022, toma posesión el nuevo director del Instituto de Patrimonio y Cultura IPCC, Oscar Uriza Pérez, cartagenero y Administrador de Empresas de profesión y quien desde el año pasado viene asesorando la dirección del IPCC en los asuntos relacionados con la Gestión Integral del Patrimonio Cultural y Cooperación Internacional, obteniendo resultados de impacto dentro de su misión.

Oscar David Uriza Pérez
es Magíster en Cooperación Internacional para el Desarrollo de la Escuela Latinoamericana de Cooperación Internacional, Universidad de San Buenaventura. Administrador de empresas con énfasis en Gestión Pública de la Universidad de Cartagena.

Dentro de su experiencia laboral cuenta con 16 años en dirección de entidades sin ánimo de lucro orientada a la Gestión Integral del Patrimonio cultural de la Humanidad, la planificación y gerencia de proyectos sociales. Desde el 2004 ha sido director ejecutivo de FUNAP, en donde se destacó por su liderazgo y excelentes resultados al impactar a más de 200 docentes en metodologías de Educación Patrimonial, así mismo a más de 10.000 personas entre niñas, niños y adolescentes impactados positivamente.

Uriza Pérez, también ha sido consultor de planeación estratégica, con experiencia en dirección de agencias de comunicación publicitaria, cuenta con habilidades gerenciales de liderazgo, comunicación asertiva, trabajo en equipo, manejo de relaciones interpersonales, cumplimiento de metas y negociación.

En sus primeras declaraciones señaló: “el principal reto es seguir con el camino del fortalecimiento institucional, un instituto de Patrimonio y Cultura fortalecido permitirá brindarle unas condiciones habilitantes al ecosistema artístico y cultural de la ciudad, con el firme propósito que su desarrollo sea el más óptimo”.

Desde el IPCC auguramos éxitos en su nuevo reto y gestión, para seguir contribuyendo juntos al desarrollo de una Cultura Transparente y sostenible, bajo el gobierno de William Dau, “Salvemos juntos a Cartagena”.

Algunos logros dentro del Instituto

·        Adhesión de la ciudad de Cartagena de Indias en la Organización de Ciudades Patrimonio Mundial – OCPM y su 8ª Secretaría Regional para América Central, el Caribe y México.
·        Adhesión de Cartagena de Indias en la Plataforma de Vinculación Internacional del Centro Histórico de San Luis Potosí, México.
·        Adhesión de Cartagena de Indias en la Red Patrimonio Climático.
·        Creación de la Mesa Técnica para la planificación del proyecto Smart Heritage City en Cartagena de Indias en cooperación con el Centro de Formación de la Agencia Española de Cooperación Internacional, la Fundación Santa María la Real y ocho organizaciones más entre públicas y privadas.
·        Planificación de un software para el control y seguimiento a intervenciones en el centro histórico.
·        Enlace del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena ante el Banco Interamericano de Desarrollo para implementación del proyecto Patrimonio Vivo en Cartagena de Indias.
·        Enlace del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena ante la Secretaría de Planeación para las mesas relacionadas con los Instrumentos de planificación Plan Especial de Manejo y Protección del Centro Histórico (PEMP) y Plan de Ordenamiento Territorial (POT).
Planificación para la declaratoria de tres Áreas de Desarrollo Naranja en Cartagena.