Gobernación articula esfuerzos con Emiratos Árabes para un nuevo hospital en Bolívar
18 marzo 2023
17 años de prisión contra abusador sexual de niñas
18 marzo 2023

Oscuridad simboliza inseguridad en el Centro Histórico

Residentes, representantes de la Iglesia Católica, comerciantes, hoteleros y joyeros piden a las autoridades que atienda la solicitud de iluminar calles, zonas verdes, parques y plazas del Centro Histórico  de Cartagena que desde hace más de tres años permanecen a oscuras.

La oscuridad es la cómplice perfecta para la inseguridad reinante en el Centro Histórico, para nadie es un secreto que hoy el sitio más exclusivo de Cartagena por su valor arquitectónico y cultural es también una zona tenebrosa de la ciudad.

Por ello, se materializa una nueva comunidad que reúnen residentes, la Iglesia Católica, comerciantes, hoteleros y joyeros. Se trata de la Alianza por el Centro Histórico que pide con urgencia iluminar especialmente las calles, zonas verdes, parques y plazas donde más se presentan robos, venta de alucinógenos, explotación sexual y otras actividades ilegales.

La Alianza señala que, desde abril de 2020, hace tres años ya, han solicitado la iluminación de los sitios críticos por la inseguridad y oscuridad. La única respuesta que han recibido es engañosa, pues las autoridades muestran fotos de otras calles distintas a las solicitadas y argumentan que sí hay iluminación.

También señala la Alianza que el comercio formal, hoteles, las instituciones religiosas como la Arquidiócesis de Cartagena, el gremio de joyeros y los residentes pagan altas tarifas por el alumbrado público, sin embargo, reciben un deficiente servicios que no compensa la contribución que hacen.

Enfatizan que las zonas dominadas por la economía ilegal aprovechan la oscuridad, y ello, ha disparado los niveles de inseguridad y hacen del Centro Histórico un verdadero antro. Pese de solicitar insistentemente que iluminen esos lugares, la respuesta de las autoridades es nula.

Detallan que las autoridades distritales se quedan en la presentación de un proyecto de modernización para la iluminación, pero no convocan a los actores del Centro Histórico quienes son los que conocen las zonas que están a oscuras y las que más requieren alumbrado público eficiente.