Responsabilizan al Secretario de Hacienda por casos Covid19 en esa dependencia
3 noviembre 2020
Gobernación realiza foro sobre reactivación económica en Bolívar
3 noviembre 2020

Otros seis funcionarios de la alcaldía de Cartagena, positivos de coronavirus

Cartagena de Indias D.T. y C., 3 de Noviembre de 2020. Un total de seis personas positivas de covid, tres en la sede del Palacio de la Aduana y tres en la sede de la antigua empresa de servicios públicos, fue el resultado del testeo masivo que desde la semana pasada realizó la Alcaldía Distrital a través de la Dirección Administrativa de Talento Humano.

“En el Palacio de la Aduana, sede de Gobierno, se realizaron en total 203 pruebas, de las cuales resultaron 3 casos positivos; así mismo, en el Edificio de las Empresas Públicas donde opera la Secretaría de Hacienda se realizaron 144 pruebas y se detectaron 3 casos positivos más. Estas 6 personas están aisladas en sus casas, bajo vigilancia y seguimiento médico, son asintomáticas y evolucionan satisfactoriamente hacia su recuperación”, informó Adelfo Doria Franco, director Administrativo de Talento Humano.

El funcionario Distrital agregó que según el seguimiento que se les ha hecho a cada una de estas personas, “el origen de su enfermedad aparentemente es familiar o comunitario, porque aunque han estado en contacto con los compañeros, el 98.7% de las pruebas de estos últimos, han resultado negativas incluidas las del alcalde y sus colaboradores inmediatos”.

Con estas últimas 347 pruebas, la Alcaldía supera las 800 pruebas realizadas internamente desde que empezó la pandemia.

Las detecciones oportunas de estos casos se dan gracias a la implementación de protocolos de bioseguridad (toma de temperatura, desinfección de áreas y superficies, uso de elementos de protección personal como tapabocas y promoción activa de todas estas prácticas dentro y fuera de las oficinas) y acciones preventivas (testeos masivos en todas las dependencias y personal que han estado en la primera línea de atención a la emergencia sanitaria (DADIS, Bomberos, Gestión del Riesgo y/o donde se han presentado casos positivos) que se han mantenido, ininterrumpidamente, desde que empezó de la pandemia.

Los aliados estratégicos dentro de este proceso han sido las Entidades Promotoras de Salud (EPS) (Nueva EPS, Sura, Sanitas, Salud Total, Coomeva, Comfamiliar, Mutual Ser, Coosalud, Famisanar, Cajacopi, Ambuq) que se han vinculado a estas acciones en el marco de la estrategia ‘Cuidémonos Cartagena’ y la Administradora de Riesgos Laborales (ARL) Sura.

El mensaje que queremos enviar es en dos sentidos: “Dar un parte de tranquilidad porque mantenemos los protocolos y medidas de bioseguridad para hacerle frente al Covid-19, como Administración estamos poniendo el ejemplo porque somos conscientes que estamos en plan de reactivación y adaptación pero aún seguimos en pandemia y las acciones preventivas no se deben suspender ni minimizar. No podemos bajar la guardia, necesitamos la colaboración de cada uno de ustedes para lograr ganar la batalla contra el Covid-19, las medidas de autocuidado son indispensables y necesarias para frenar el virus no solo en las dependencias de las Alcaldía sino en todo la ciudad, contamos contigo!”, instó el Gobierno Distrital.