Para minimizar déficit nombrarán 124 nuevos docentes para el departamento de Bolívar

Para minimizar déficit nombrarán 124 nuevos docentes para el departamento de Bolívar

MATRÍCULA AUMENTÓ EN MÁS 8.874 ESTUDIANTES EN LOS ÚLTIMOS TRES AÑOS

La Ministra de Educación María Victoria Angulo González, valoró el esfuerzo de la administración de Dumek Turbay Paz y consideró que el estudio técnico presentado por la Secretaría de Educación, se ajusta a las necesidades reales que afronta el sector educativo en todo el territorio bolivarense.

Cartagena de Indias, 11 de septiembre de 2019. El gobernador de Bolívar, Dumek Turbay Paz y la Ministra de Educación, María Victoria Angulo González, adelantaron en la ciudad de Cartagena, una mesa de trabajo que permitió avanzar con el nombramiento de 124 nuevos docentes para las escuelas oficiales del departamento, con el firme propósito de minimizar el déficit actual que afronta el sector educativo en el territorio, debido al aumento significativo de la matrícula en las 226 instituciones educativas, ubicadas en los 44 municipios no certificados de Bolívar.

De acuerdo con las declaraciones de la Ministra de Educación y luego de las visitas de auditoría y asistencia técnica adelantadas por su cartera, se logró dar viabilidad técnica y financiera a la ampliación de la planta docente en 124 nuevos maestros, “en unos 20 días se dará inicio a la gestión por parte del Ministerio de Educación Nacional y en octubre de este año se podría dar inicio al proceso con la viabilidad presupuestal correspondiente. Aprovecharemos para adelantar un concurso especial para aquellos municipios focalizados con los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET)”, indicó la alta funcionaria del gobierno nacional.

“Se verificaron todos los sistemas de información, matrícula, asignación de docentes, sedes aperturadas, reaperturadas o cerradas, asignación de cargas académicas, entre otros. La Secretaría de Educación tuvo un plazo final de entrega, que cumplieron el pasado 31 de julio”, concluyó María Victoria Angulo.

Por su parte, la primera autoridad de los bolivarenses, Dumek Turbay Paz, dijo que la idea era encontrar soluciones que permitan garantizar la finalización de manera eficiente del período de gobierno y preparar la plataforma para el nuevo gobierno departamental, “queremos que la nueva administración pueda iniciar el año escolar 2020 con la prestación completa y oportuna de los servicios educativos en todo el territorio bolivarense”, aseveró Turbay Paz.

Necesidades de infraestructura educativa

Luz Patricia Guerra Echenique, secretaria de Educación de Bolívar, expuso las necesidades de infraestructura educativa en el departamento y cada uno de los proyectos presentados y radicados en los diferentes programas que adelanta el Ministerio, tales como la Convocatoria “Manos a la Escuela 3”.

“Brindamos asistencia técnica y acompañamiento a las diferentes instituciones educativas del departamento, pudimos revisar la documentación de 220 instituciones, de las cuales 133 lograron ser postuladas en el programa “Manos a la Escuela 3”. Solicitamos todo el apoyo del ministerio para que se viabilicen y seleccionen el mayor número de instituciones educativas postuladas, dadas las necesidades que afrontamos y que este programa puede entrar a resolver e impactar positivamente en los procesos de calidad de las escuelas”, dijo, Guerra Echenique.

Durante la mesa de trabajo la secretaria trajo a colación temas importantes como los proyectos priorizados a través del Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa FFIE y regalías directas del departamento en lo concerniente a Infraestructura, además del financiamiento del Programa de Alimentación Escolar PAE 2020, conectividad de los establecimientos educativos en Bolívar y certificación de Calidad de la Secretaría de Educación.

Universidad Montemariana

Por su parte, Edgar Parra Chacón, rector de la Universidad de Cartagena, socializó el proyecto del centro tutorial de El Carmen de Bolívar – Universidad Montemariana, un moderno campus dotado con tecnología de punta  que busca llevar oportunidades de acceso a la educación superior  a 2500 estudiantes en la región de los Montes de María, “es una estructura en fase 3 para la oferta de programas virtuales, a distancia, presenciales y de segundo ciclo cómo son las maestrías”,puntualizó el rector.

El Gobernador de Bolívar,  Dumek Turbay Paz, ratificó el apoyo por parte del gobierno departamental y propuso en agenda conjunta con el gobernador de Sucre y la Ministra de Educación Nacional realizar una visita al sitio donde se adelantan las obras.