Plan de Normalización Urbanística de Cartagena, será piloto a nivel nacional: alcaldesa Yolanda Wong Baldiris
3 julio 2018
Proyectos de crédito público para Transcaribe y exoneraciones tributarias fueron discutidos en audiencia pública en Concejo de Cartagena.
3 julio 2018

Universidad de Cartagena mantiene atención integral a afectados por accidente de bus en Montes de María

 

 

El estado de salud de los estudiantes y funcionarios de la institución que resultaron afectados por el accidente ocurrido en la curva el Ojito Seco de la transversal de los Montes de María, en área rural del Carmen de Bolívar permite dar un parte de tranquilidad a la comunidad.

Hasta el momento  4 estudiantes, 2 del programa de Derecho y 2 del programa de Comunicación Social, fueron dados de alta, el resto de personas afectadas en el accidente ocurrido en la Alta Montaña continúan siendo atendidas en el Hospital Universitario del Caribe, la Clínica Madre Bernarda y  la Clínica Barú, según lo dispuesto por las autoridades que atendieron la emergencia.

Se conoció que de las 7 personas que son atendidas en el Hospital Universitario, algunas, serían dadas de alta en las próximas 72 horas, debido a que su evolución ha sido satisfactoria, mientras que otras, todavía deberán esperar más tiempo en ese centro asistencial.

Miguel Camacho Manjarres, vicerrector de Bienestar Universitario, afirmó que los estudiantes están recibiendo un acompañamiento integral por parte de la Universidad de Cartagena, principalmente velando porque reciban la mejor atención médica, y brindando acompañamiento a sus familias a través del  equipo  psicosocial. Un total de 4 profesionales está realizando el seguimiento del caso de estos estudiantes.

Un elemento importante para la tranquilidad de las familias es la cobertura médica que la institución garantiza por medio de las pólizas integrales que tiene contratadas para asegurar la atención.

En la mañana de hoy el equipo interdisciplinario de la Universidad, en cabeza del rector, se reunió con el propósito de analizar y hacer seguimiento a las acciones a través de las estrategias que la institución ha planteado para este caso.

Por su parte el Hospital Universitario del Caribe dijo en un comunicado que han sido 11 personas las que hasta el momento ingresaron al HUC, quienes fueron atendidos de inmediato, prestándoles la asistencia requerida y practicándoles los exámenes que necesitaron. Hasta el momento se encuentran en observación. Según el doctor Fernando García Ortega, coordinador Clínico Asistencial del centro asistencial, la evolución de la mayoría ha sido satisfactoria.

Son en total 11 las personas atendidas, de ellas seis con traumas craneoencefálicos de leves a moderados, una paciente con trauma raqueomedular, que es una de las lesiones de mayor consideración.

Hay otras dos personas en la Unidad de Cuidados Intensivos con trauma pulmonar y otra paciente con una posible fractura de pelvis. Todas están estabilizadas, pero permanecerán hospitalizadas hasta lograr su recuperación”, explicó el galeno.

En relación con el pronóstico de algunos de los pacientes más delicados, el doctor García mencionó que “necesitamos estabilizar a la paciente con trauma raqueomedular desde el punto de vista neuroquirúrgico. Las otras dos pacientes con traumas en el tórax y el abdomen se les pueden resolver de manera paulatina. Falta definir las estancias de los pacientes que tienen traumas craneoencefálicos de leves a moderados, a los cuales se les estará resolviendo en las próximas horas”.

El hospital se encuentra en plena capacidad técnica y profesional para atender a los pacientes que requieran asistencia. “Estamos pendientes de recibir a los pacientes que hagan falta. Contamos con los equipos y el personal necesario. Tenemos entendido que algunos de estos pacientes se encuentran en otras clínicas y tienen intenciones de remitirlos aquí, así que estamos preparados para recibirlos y prestarles la atención que necesitan”, concluyó el funcionario.

El Rector de la universidad de Cartagena Edgar Parra Chacón, cuando visitaba a una de las estudiantes heridas. Lo acompaña uno de los médicos del HUC.