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Peaje de Turbaco se queda y reactivan cobro de categorías III en adelante

El gobierno nacional determinó anoche mantener la caseta de peaje en Turbaco y ordenó la reactivación del cobro de las categorías tres en adelante en aras de garantizar la inversión privada en este corredor vial que une a Cartagena con la ciudad de Barranquilla.

Así mismo se suspende el cobro para las categorías I y II por el término de seis meses prorrogables, mientras se realizan los estudios técnicos y socioeconómicos que define la ley para evaluar la viabilidad de reubicación del peaje en el territorio o buscar soluciones alternativas para el beneficio de la comunidad de Turbaco.

COMUNICADO DEL GOBIERNO NACIONAL

El Gobierno nacional a través del Ministerio de Transporte y la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), ha determinado medidas en relación al peaje Turbaco del proyecto estratégico Autopistas del Caribe-corredor de carga Cartagena Barranquilla e informa a la opinión pública que:

– Las autoridades gubernamentales, locales, representantes de gremios, sector privado y otros integrantes de la comunidad, han reconocido la importancia del proyecto para el desarrollo del Caribe colombiano.

– Esta iniciativa privada requiere de $6,2 billones para su ejecución, razón por la cual el recaudo de peajes se convierte en una fuente de ingresos para el pago de inversiones nuevas obras, y operación y mantenimiento del corredor existente.

– En ese sentido, para garantizar la continuidad de la obra el Gobierno nacional hará efectivas las siguientes medidas en el
peaje Turbaco a partir del 16 de agosto de 2023:

1. Se retomará el cobro de categorías III en adelante

2. Se suspenderá el cobro para las categorías I y II por el término de seis meses prorrogables, mientras se realizan los estudios técnicos y socioeconómicos que define la ley para evaluar la viabilidad de reubicación del peaje en el territorio o buscar soluciones alternativas para el beneficio de la comunidad de Turbaco.

– Estas medidas fueron presentadas a las autoridades regionales y locales, y la comunidad desde el pasado 6 de junio de 2023.

– De igual manera, el Gobierno nacional ha determinado hacerlas efectivas puesto que la suspensión del cobro en la caseta del peaje Turbaco desde diciembre del año 2021 generó un déficit de $84 mil millones para la nación.

– Es importante recordar que el Gobierno del Cambio atendió desde la ANI 12 espacios con distintas plataformas sociales de los municipios de Turbaco y Arjona para darles a conocer los componentes técnicos, financieros y jurídicos del proyecto.

– De igual manera, en mesas interinstitucionales desarrolladas el pasado 5 de julio, autoridades gubernamentales, alcaldes y representantes a la cámara de los departamentos de Atlántico y Bolívar, hicieron frente común para darle continuidad al proyecto por la importancia que tiene para el desarrollo de la región.

– Desde la Agencia Nacional de Infraestructura se trabajará para garantizar que las inversiones lleguen a los territorios. Esta obra plantea la puesta en marcha de 253 km de operación y mantenimiento, la construcción de 8 intersecciones; 74,58 km de construcción de doble calzada, 19,80 km de construcción de variantes, la construcción de 16 puentes peatonales y la generación de más de 4 mil empleos directos y 2.700 indirectos en la fase de construcción.

– La ANI continuará en su objetivo de realizar inversiones y obras de gran impacto que sumadas a un periodo de mantenimiento y operación garanticen el buen estado de la vía y aumenten la competitividad del país y de las regiones.

– La Agencia Nacional de Infraestructura seguirá buscando mecanismos de diálogo con las comunidades de Turbaco y Arjona para generar beneficios en relación al recaudo del peaje, garantizar la continuidad del proyecto y proteger los recursos de la nación.