Murió el periodista Javier Ayala
1 septiembre 2021
Cartagena 38 casos positivos y dos muertos por Covid 19
1 septiembre 2021

Peaje Marahuaco con tarifa diferencial para comunidades de zona norte de Cartagena

Satisfechos se mostraron hoy los lideres de las comunidades de la zona norte de Cartagena, tras lograr un principio de acuerdo con la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, para fijar una tarifa diferencial en el Peaje Marahuaco, de 2.200 pesos para los vehículos que ingresen a estos corregimientos y veredas de Cartagena.

Así lo aseguró a Mundo Noticias Magaly Coronado, gestora social de Arroyo Grande, quien dijo que esto es un logro importante en sus vidas, el cual llegó después de 21 años de lucha permanente.

A través de mesas de trabajo con la ANI se concertó este acuerdo que en próximos días, será refrendado por el gobierno nacional y comenzarán a disfrutar de unas tarifas justas y acordes a la situación económica que viven estas comunidades: Arroyo de Piedra, Arroyo de las Canoas, Púa II, Arroyo Grande, La Europa y Palmarito, veredas de arroyo Grande, hasta el kilometro 42 donde termina el perímetro del distrito de Cartagena.

Las tarifas diferenciales, quedaron divididas en dos grupos. El primero para los habitantes de Marahuaco (6 comunidades étnicas que van a pagar 2.200 pesos) y el segundo grupo son personas que se van a hospedar en hoteles de la zona o que van a prestar algún servicio (no viven en Marahuaco pero que incentivan el turismo o prestan algún servicio en esta zona) también tendrán tarifa de 2.200 pesos. Además, habrá tarifa diferencial para el servicio de transporte público de Marahuaco, que pagará 2.200 pesos.

La señora Coronado, dijo que a su vez la aceptación de esta propuesta traerá consigo una rebaja del pasaje que a diario deben pagar en los buses 5.000 pesos, lo cual también concertarán con la empresa propietaria de los buses.

La líder social, manifestó que el próximo jueves se reunirán nuevamente con la ANI y es posible que en esa fecha, se de vía libre a las nuevas tarifas que tendrán en el peaje, estas comunidades de la zona norte de Cartagena.

A la reunión de hoy se dieron cita Diego Morales, vice presidente de la ANI, David Munera, secretario del Interior de Cartagena y los representantes y lideres de las comunidades antes mencionadas, al igual que representantes de los Consejos Comunitarios.