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17 enero 2023
Las tarifas de los peajes de Autopistas del Caribe mantendrán la actualización del IPC, es decir un incremento del 13.2% autorizado por la Agencia Nacional de Infraestructura , ANI, el pasado 10 de enero de 2023.
En un comunicado señala la concesión que se mantendrán los reajustes aplicados en las tarifas de los peajes de Galapa, Sabanagrande, Bayunca y Pasacaballos, teniendo en cuenta que Autopistas del Caribe no hace parte del listado que ordena la ANI mantener las mismas tarifas del 2022 y no está cobijada por dicho decreto.
El Proyecto Autopistas del Caribe Corredor de Carga Cartagena – Barranquilla es una Iniciativa Privada Sin Recursos Públicos, por lo que impide que el Estado pueda destinar recursos públicos para financiar las inversiones que realizará y de no aumentar las tarifas del mismo, este se vería nuevamente impactado en su estructura financiera y por consiguiente su posible ejecución.
Respecto al Decreto 0050 de 2023 del Ministerio de Transporte que ordena no incrementar las tarifas de algunos peajes en el país, la Concesión Autopistas del Caribe informa a sus usuarios, comunidad y opinión pública que:
1. El 16 de enero de 2023 la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) hizo pública a través de su página web la lista de peajes en vías concesionadas que deberán mantener las tarifas de 2022 para el año 2023, de acuerdo con el Decreto 0050 de enero de 2023.
2. Autopistas del Caribe no hace parte de ese listado y, de acuerdo con la entidad nacional, no está cobijada por dicho decreto. Vale la pena recordar que el pasado 9 de enero, la ANI le aprobó al concesionario incrementar las tarifas a partir del día 10 de enero a las 00:00 horas.
La Concesión Autopistas del Caribe acata los lineamientos establecidos por la Agencia Nacional de Infraestructura y reitera su compromiso con este Proyecto que, desde ya está generando beneficios en materia social y económica.
3. El Proyecto Autopistas del Caribe Corredor de Carga Cartagena – Barranquilla es una Iniciativa Privada Sin Recursos Públicos, por lo que impide que el estado pueda destinar recursos públicos para financiar las inversiones que realizará la Concesión.
De no aumentar las tarifas del mismo este se vería nuevamente impactado en su estructura financiera y por consiguiente su posible ejecución.
4. Los peajes a cargo de la Concesión están anclados al incremento del IPC y son determinantes para que el Proyecto siga funcionando, el no hacerlo pone en riesgo su continuidad, así como la generación de más de 4700 empleos, la construcción de 74 kilómetros de segundas calzadas entre Cartagena y Barranquilla, 20 kilómetros en variantes, 16 puentes peatonales, 8 intersecciones y la operación y mantenimiento de todo el corredor.
5. Vale la pena recordar que el Proyecto Autopistas del Caribe tiene suspendido hace más de 1 año el cobro de la tarifa de peaje en la Estación de Turbaco hecho que impacta notablemente su estructura financiera.
Seguiremos trabajando mancomunadamente con la ANI en la entrega del beneficio de la Tarifa Diferencial, con la que actualmente cuentan los peajes de Galapa, Sabanagrande, Bayunca y Pasacaballos, entendiendo que este mecanismo permite que las comunidades aledañas paguen un valor inferior mientras se adelanta un Proyecto que les permitirá gozar
de mejores vías y visibilizará sus municipios.
Bayunca el peaje para automóviles quedó en $10.000
Pasacaballos automóviles $10.200
Gambote automóviles $10.000
Galapa, Atlántico, automóviles $10.600
Sabanagrande, Atlántico, automóviles $10.600
Sobre el proyecto
El proyecto de Cuarta Generación Autopistas del Caribe Corredor de Carga Cartagena – Barranquilla cuenta con una inversión de 4.3 billones de pesos y generará cerca de 4.000 empleos directos y 2.700 indirectos en el área de influencia del proyecto, así como múltiples beneficios:
o Mejores condiciones de transitabilidad en las vías, generando ahorros en gasolina y mantenimiento de los vehículos.
o Vías modernas que impulsan el desarrollo económico y comercial de las regiones.
o Reducción en los tiempos de recorrido.
o Mayor seguridad en el tránsito del corredor vial.
o Mayor tráfico atraído, creando nuevas oportunidades de negocio para los municipios aledaños a la vía.
o Ingresos a los municipios del área de influencia por concepto de impuestos.
o Servicios de grúa, ambulancia, carro taller e inspección vial las 24 horas del día, los 7 días de la semana.