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Peajes en Cartagena siguen vigentes: Concesión Vial

El gerente de la Concesión Vial que administra los peajes urbanos en Cartagena, René Osorio, aseguró hoy que el contrato de los peajes celebrado con el Distrito de Cartagena está en ejecución y por lo tanto sigue vigente.

A través de una carta enviada al alcalde de Cartagena William Dau Chamat, señala que el concesionario “respetuoso de los principios de la legalidad, debido proceso, pacta sunt servanda y cosa juzgada, carece de competencia constitucional y legal para suspender la ejecución unilateralmente de un contrato, que en este caso hace alusión a la continuidad del cobro de la tarifa de peaje cedida contractualmente como garantía de recuperación de la inversión”.

Agregó que los contratos estatales se celebran para ser cumplidos y por tanto las prestaciones acordadas por las partes deben ser cumplidas de forma integra, efectiva y oportuna, ya que el incumplimiento de las mismas es sancionada por el orden jurídico a título de responsabilidad subjetiva, y por culpa, que solo admite exoneración, en principio, por causa que justifiquen la conducta no imputables al contratante fallido (fuerza mayor, caso fortuito, hecho de un tercero o culpa del contratante, según el caso y los términos del contrato.)

Osorio explicó en la misiva al alcalde que basados en la buena fe, y con el precedente de dos Decreto Distritales expedidos por usted, uno en el año 2020 incrementando el valor de la tarifa, conforme lo ordena el contrato y la ley, y otro en el año 2021 donde mantuvo el mismo valor sin actualización, reconoció expresamente que la vigencia del acuerdo negocial, por lo que hoy, no vemos procedente acceder a solicitud de suspensión de la ejecución por parte del concesionario, ya que no configuran causales de nulidad como las previstas en el articulo 44 de la ley 80 de 1993, o las de la ley civil, o por la orden ejecutoriada de autoridad judicial o administrativa que bajo las reglas del debido proceso, determine que este haya terminado por consecución de la TIR garantizada por el concedente”.

El gerente de la Concesión Vial, añade que la Contraloría General de la Nación dio a conocer decisiones de trámite, que no son definitivas ni susceptibles de recursos, ya que lo contemplado en dichos proveídos, estriba en la ampliación del alcance de la investigación, incluyendo sujetos procesales y una nueva determinación de la cuantía del presunto detrimento.

Die que preocupa en demasía, no la existencia de estos autos proferidos por la Contraloría, porque son normales el efecto que el despliegue mediático está causando en la ciudad, brotes de desobediencia ciudadana, difusión de falacias en las redes, obstaculización de vías públicas, amenazas y burlas en contra de la infraestructura de los peajes y trabajadores, son solo unos aspectos que cada vez que pasan las horas se agravan más, y es usted, como autoridad máxima de policía, quien debe garantizar el orden y la estabilidad.

Co sumo respeto hacemos un llamado no solo a la parte concedente, sino a la ciudadanía en general, a la prudencia, la mesura y la responsabilidad, ya que el futuro de un proceso, no lo puede conocer nadie, ni siquiera el funcionario que hace de «juez», por lo que solo un fallo ejecutoriado podría determinar si hubo detrimento patrimonial o si por el contrario se ejecutó financieramente de forma eficiente y apegada a las reglas vigentes.

Varios ciudadanos y veedores en la tarde de este viernes, se volcaron hasta la caseta de peaje de ingreso al barrio Manga y a la fuerza abrieron las talanqueras, permitiendo el paso gratis de los vehículos que pasaban a esa hora por el lugar.

Sin embargo en varias ocasiones, los trabajadores de la Concesión Vial volvían a cerrar las talanquera y cobraban, pero nuevamente regresaban los manifestantes y las abrían.