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Peajes incrementan costo de vida de comunidades: Concejo

Dos temas importantes para los cartageneros fueron debatidos hoy en la corporación edilicia: los derechos de los cuidadores de las personas con discapacidad, y los peajes, en especial el de Marahuaco. Así mismo se recibió la presentación del informe de Gestión de la Umata.

A través de un proyecto de acuerdo, el concejal César Pión, busca que en el distrito se garanticen los derechos de las personas que se encargan de cuidar a adultos mayores y personas con algún tipo de discapacidad tanto física como cognitiva.

El proyecto está encaminado a que las personas que se certifican bajo esta condición tengan mayores facilidades para el acceso a la salud y la oferta institucional del distrito, además de facilitarles la vinculación a programas de empleo y educación que vayan ligados con su condición natural.

“Es un proyecto que pretende mayor inclusión para estas personas que cumplen esta labor. No tiene ningún tipo de impacto fiscal así que cumple con todos los requisitos y las facultades de los concejos. Esperemos que el proyecto haga su trámite y reciba el respaldo”, expresó César Pión.

Otro de los debates expuesto durante la sesión fue la problemática de los peajes de Turbaco y Marahuaco, que por estos días han generado protestas y bloqueos en Cartagena, debido a su reactivación. El concejal de Cambio Radical, Wilson Toncel manifestó que si bien es cierto, el cobro de los peajes generan desarrollo para las ciudades, en Cartagena esto, más que desarrollo, lo que trae es incremento en el costo de vida de los pobladores de los corregimientos que se encuentran en la zona. Por lo que propuso trasladar el peaje de Marahuaco más allá de la vereda La Europa, teniendo en cuenta que en los 29 años de haber sido instalado, se ha beneficiado la capital del Atlántico.

«El peaje de Marahuaco es uno de los más costoso del país, luego del de Medellín. No soy enemigo de los peajes, soy consciente que traen el desarrollo de algunas comunidades, pero en Cartagena ese desarrollo no se ve. Me parece curioso que este peaje está dentro del perímetro urbano de Cartagena y que algunos corregimientos se encuentran dentro de este perímetro, que en su mayoría residen personas pobres, que si no tienen transporte, deben utilizar el público y este a su vez, se incrementa por el costo del peaje que está alrededor de los 15 mil pesos».

A su turno, el concejal Rafael Meza, apoyó la propuesta de Toncel, y aseguró que efectivamente el peaje debe ser trasladado «Estoy de acuerdo que el peaje de Marahuaco debe correrse más allá de la vereda La Europa, incluso de la vereda de Pua y Palmarito. Es bueno preguntarse qué beneficios le han traído estos peajes, a estos corregimientos. Al contrario, le han empobrecido y desmejorado su calidad de vida. Este peaje viene desde 1994; ya van 29 años y no se ve desarrollo. Apoyo la propuesta del concejal Toncel de correr el peaje. Apoyo total a los moradores de estos corregimientos. Que se instale en el kilómetro 42».

Entre tanto el cabildante Javier Julio Bejarano, puntualizó no estar de acuerdo con el cobro de los peajes: » Yo si no estoy de acuerdo con el tema de los peajes, no hay una ciudad en Colombia que no haya sido más sitiada que Cartagena».

Quien también se pronunció sobre el tema de los peajes fue el concejal Sergio Mendoza, afirmando que efectivamente este peaje no ha traído beneficio para Cartagena: «Mantengo mi postura y desacuerdo con los peajes, sencillamente porque no hay una coherencia con el número de peajes y el desarrollo de Cartagena. Si hubieran mega obras vigentes y se viera el impacto positivo. Eso decepciona al cartagenero del común. Somos la ciudad con mayor pobreza y hambre de Colombia».

Umata presenta informe de Gestión

La directora de La Umata, Blanca Florián, presentó el informe de Gestión correspondiente al cuarto trimestre del 2022 y del 2023 a corte del 15 de febrero, que incluye el cumplimiento del Plan de Desarrollo con 11 metas y el cumplimiento de órdenes judiciales y acciones de gestión. En el informe, Florián resaltó dos programas, el primero tiene que ver con el bienestar y protección animal y el segundo, movilidad sostenible.

En su intervención el concejal Sergio Mendoza habló específicamente sobre el programa de bienestar y protección animal, que abarca la esterilización de los caninos . «Las metas del Plan de Desarrollo Salvemos Juntos a Cartagena sigue siendo floja. Son acciones poco ambiciosas, ni visionarios. No hay voluntad política para beneficio de los animales. El tema de la esterilización es un tema que hay que revisar. Por un lado las alcaldías locales llevan unas cuentas y el Distrito lleva otra. No hay un gerenciamiento desde esta administración, cada quien hace lo que quiere y como quiere. Si de esterilización se tratara, no hubiera un canino sin esterilizar», aseveró Sergio Mendoza.

Finalmente intervino la secretaria de Hacienda, Diana Villalba Vallejo, quien habló sobre la incorporación al proyecto de acuerdo 184 del 2023, que tiene que ver con el saneamiento ambiental, al despacho del Alcalde por casi 20 mil millones de pesos.

«La modificación en el presupuesto para incorporar unos recursos en dos rubros importantes. El primero está por el orden de 19 mil millones de pesos, que se están adicionando y que fue por fallo de un juzgado. Se hace necesario el cumplimiento del fallo, luego de recibir los recursos. Ante esto los cabildantes solicitaron respuesta a algunos interrogantes, cómo se incorporarían estos recursos al despacho del Alcalde, cuál es la finalidad. Si desde la oficina del despacho del Alcalde se va a realizar la contratación o si va hacer trasladado a Cardique o al Epa.

Por otra parte, el concejal Lúder Ariza presentó un proyecto de acuerdo que busca modificar el decreto de pico y placa actual, para que las excepciones no solo se contemplen para los médicos sino que se extiendan a todos los profesionales de la salud, como quiera que cada uno de éstos cumplen una función importante en la prestación de sus servicios a la comunidad.