Se incendian dos vehículos en parqueadero del Caribe Plaza
30 marzo 2022
Chivas turísticas se comprometen a bajar el ruido
30 marzo 2022

¡Peligro! 11 edificios en ruinas en Centro Histórico de Cartagena

Luego de realizar una inspección técnica durante la primera semana del mes de marzo, la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres (OAGRD), formuló un nuevo llamado de atención a las autoridades y entidades competentes, así como a los propietarios de 11 inmuebles que se identificaron en avanzado estado de deterioro en el Centro Histórico.

En el recorrido realizado por el equipo de la OAGRD se detectaron inmuebles con afectaciones estructurales en fachadas, desprendimiento de concreto, hierro expuesto y edificaciones abandonadas sin estructura de protección. De igual manera, en el listado ya hay edificaciones evacuadas voluntariamente, pero los elementos de protección no han sido instalados, exponiendo a transeúntes. Adicionalmente, se volvió a llamar la atención por el caso especial del edificio Don Jaime, inmueble en alto riesgo cuyos arrendatarios se han negado a evacuar.

Fernando Abello, director de la OAGRD, explicó que es preocupante el nivel de afectación estructural de los edificios y que muchos de ellos, continúan siendo usados como residencias o locales comerciales en sus plantas inferiores. «Este es un nuevo llamado a todos los propietarios y copropietarios de estos inmuebles. La recomendación es evacuar voluntariamente y adelantar un cerramiento de protección en consonancia con las normas urbanísticas para la conservación del patrimonio histórico», dijo.

La OAGRD también pidió el concurso de la Inspección de Policía de la zona y el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC) para acompañar este llamado de atención e instar a los propietarios a hacer la respectiva intervención y estudios de vulnerabilidad que, finalmente, son los que determinan qué tipo de intervención se requiere en cada edificación.

Los inmuebles sobre los que pesa esta advertencia son: el edificio de la antigua Lotería de Bolívar, antiguo Cines La Matuna, Edificio Almirante (Pasaje el Cañonazo), Edificio Don Jaime, Edificio 1938 inmueble comercial 6, Edificación Casa de la Policía y Casa Chiqui, antigua secretaría de educación departamental, antigua Cárcel de San Diego, Edificio Mulato’s Gastrobar, edificación en Calle Estanco del Tabaco con Calle La Soledad, inmueble en Calle de Lomba.

El caso del edificio Ariza en Bazurto

La OAGRD destacó como un caso de éxito y de compromiso con la ciudadanía y su entorno, el ocurrido con el denominado edificio Ariza en Bazurto. Tras un proceso que inició con una inspección de esta dependencia el año anterior, el propietario del mismo adelantó esta semana la demolición de la estructura, debido al alto riesgo estructural en el que se encontraba.

«Este caso es particular porque aquí funcionaba un hospedaje, tras una inspección, solicitamos el acompañamiento de la inspección de Policía para su desalojo. En mesas de trabajo posteriores, el propietario del inmueble acató todas las recomendaciones y terminó por demoler con sus recursos la estructura, que no tenía otra manera de subsanar todas las fallas que presentaba», puntualizó.