Expedirán decreto de contribución solidaria de funcionarios y contratistas del Estado
9 abril 2020
Guardaplast ofrece limpieza de vehículos utilizados en prevención del COVID 19
9 abril 2020

Personal de la salud sin elementos de bioprotección y expuestos a la pandemia del COVID 19

Representantes de la Federación Médica Colombiana y del Colegio Médico Colombiano expusieron a los diferentes medios de comunicación los resultados de la encuesta promovida en días pasados, lo cual permitió conocer las pésimas condiciones laborales y salariales en que ejercen sus funciones en clínicas, hospitales y centros de salud, bien sea públicos o privados, en medio de la epidemia de coronavirus.

Linibeth Cruz, presidente del Colegio Médico Colombiano, detalló un sin numero de situaciones a las que están expuestos quienes trabajan en el sector de la salud en Colombia.

1. Quedaron expuestas la falta de elementos de bioprotección y la gran exposición de los médicos en esta pandemia.
2. El gran problema de contratos tercerizados y OPS que no ofrecen garantías laborales.
3. Muchos médicos cesantes actualmente porque les han cancelado sus contratos o los han enviado a sus casas por pertenecer a los servicios ambulatorios que hoy están cerrados.
4. Todos los que enfermen por coronavirus»deben» dejar desde el inicio en historia clínica que es enfermedad profesional pues ocurrió durante el desempeño de su trabajo y pedir que se active la ARL por esta causa.
5. El gobierno habla de traer médicos, como si faltaran. La verdad es que hay una gran cantidad de médicos cesantes. No faltan médicos, deben emplear dignamente a los que existen
6. Hay un subregistro en los datos, no se están haciendo pruebas para COVID19 en la proporción que se debería. Se oculta información real a la comunidad
7. Ya hay varios médicos enfermos y trabajadores de salud infectados con COVID19, algunos muy graves; el gobierno oculta datos.
8. Hay pérdida en la autonomía médica; el criterio médico debe estar por encima de las imposiciones burocráticas del estado
9. No hay protocolos nacionales a seguir, cada hospital lo hace a su acomodo.
10. Hay personas amenazadas (médicos) por decir la verdad, por contar lo que realmente está ocurriendo con el COVID 19 en sus sitios de trabajo.
11. La mayoría de UCIs están tercerizadas y muchas ya han dicho que NO recibirán pacientes con COVID19, grave problema.