Sábado y domingo durante 10 horas se va la energía en numerosos barrios de Cartagena
5 abril 2018
Este viernes, concierto de la banda sinfónica Giovanni De Sanctis en Unibac
5 abril 2018

Personas en reincorporación inician procesos de formación en economía solidaria

Con el propósito de contribuir a la consolidación de la paz a través de la reconstrucción del tejido social, la generación de ingresos y el trabajo decente, la ARN Bolívar, en alianza con la Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias –UAEOS- y el SENA, dieron inicio a los cursos de formación en temas de Asociatividad y Cooperativismo, dirigidos a las personas que dejaron las armas gracias al Acuerdo de paz firmado entre el Gobierno Nacional y las FARC.

“Hemos iniciado este proceso de formación que es fundamental de cara al desarrollo de proyectos productivos que implementen las personas en proceso de reincorporación, el cual les va a permitir acceder a cumplir los 

requisitos para la conformación de cooperativas en el territorio”, afirmó Álvaro González Fortich, coordinador de la ARN Bolívar.

Las capacitaciones beneficiarán a 208 personas y  tendrá una duración de 20 horas. El proceso formativo inició en Cartagena el pasado 2 de abril y se realizará de igual manera en El Carmen de Bolívar, San Jacinto y otras veredas cercanas, finalizando el próximo 25 de abril.

El contenido del curso de Economía Solidaria está basado en varias etapas como: Reconocimiento de saberes, Proyecto asociativo, Empresarialidad solidaria y Gobernabilidad de las organizaciones y además contará con el apoyo de La Cámara de Comercio en el proceso registral para que los participantes puedan desarrollar de forma exitosa sus proyectos productivos.

Datos de interés

El SENA, en articulación con el Consejo Nacional de Reincorporación (CNR), cuenta con 3976 cupos en cursos cortos, 70 cupos para operarios y auxiliares, y 265 personas han sido certificadas en validación de saberes.

4951 integrantes de FARC y 2280 personas de la comunidad ya se encuentran en formación académica gracias a la implementación de modelos educativos flexibles para la nivelación de primaria y secundaria.

Desde el inicio de la fase de alfabetización y educación flexible en el mes de agosto de 2017, 260 personas se han graduado de bachillerato.