Concejo de Cartagena entrevista a aspirantes al cargo de contralor distrital 2020-2021
24 junio 2020
Minsalud asegura que bajó tasa de reproducción de COVID 19 en Cartagena
24 junio 2020

Personera propone contratar moteles y hoteles para aislar contagiados de COVID 19

Cartagena de Indias Junio 24 de 2020. Ante el aumento de contagios con Covid-19 en los estratos uno y dos en Cartagena, la personera Carmen de Caro solicita al Distrito y a las EPS contratar moteles y hoteles de la ciudad para mantener aisladas a estas personas del resto de sus familiares.

La funcionaria de igual forma considera pertinente contratar los rastreadores que ayudarán a detectar los enfermos de Covid, para que se inicie el cerco epidemiologico de manera óptima.

En Cartagena el aumento vertiginoso de los contagios se viene dando especialmente en los estratos 1, 2 y 3, donde además las EPS no están haciendo el cerco epidemiologico adecuado.

» La mayoría de las familias de los estratos uno y dos por su condición económica, habitan en viviendas pequeñas que lo mantienen en hacinamiento y no le permiten guardar la distancias necesarias para evitar la transmisión del contagio, ante esta situación es deber del Estado y las EPS sacarlos de sus viviendas hacia un hotel o motel donde pasar la cuarentena aislados, garantizándole además la alimentación», explica la Personera De Caro Meza.

En la actualidad las EPS por cada paciente en el régimen subsidiado reciben unos 890 mil pesos más primas adicionales que superan el 11.47 por ciento del valor de la cuota. Lo que indica que hay dinero para que el plan de acción se direccione no sólo a la atención si no también a realizar los cercos epidemiologico necesarios para que no se sigan proliferado los contagios.

En Cartagena entre hoteles y moteles que se encuentran vacíos debido a la pandemia, hay más de 23 mil camas disponibles que se pueden usar para este propósito.

Fontur y la Alcaldía de Cartagena firmaron un convenio por 2 mil millones de pesos para aislar en hoteles a la misión médica, pero se hace necesario que de igual forma se haga con los pacientes contagiados.

» La administración debe presentar ante el Concejo un proyecto de acuerdo para que se le autorice contratar con los hoteles y moteles, para pagar a través de un cruce de cuentas del impuestos de industria y comercio y predial», enfatiza la agente del Ministerio Público.

En Cartagena la curva de los contagios no se aplana y la situación continúa siendo crítica cuando en la actualidad hay unas 6 mil personas contagiadas a día de ayer y 280 fallecidos por Covid19. La mayoría pertenecientes a los estratos 1 y 2.

CARCELES

En el caso de los reclusos de las cárceles de Ternera y La Distrital que son dejados en libertad por órdenes de los jueces al fallar Habeas Corpus se hace necesario que de igual forma sean trasladados a estos espacios para que luego de salir del penal contagiados, no lleven la enfermedad del Covid19 a sus familiares.

» Cuando salen de las cárceles unos algunas veces asintomaticos pero positivos, deben ser trasladados a un lugar distinto para evitar proliferación de contagios hacía sus familiares. El Dadis debe actuar porque es su responsabilidad», puntualiza la Personera.