Piden a nuevos mandatarios garantizar recursos para las víctimas en Bolívar

Piden a nuevos mandatarios garantizar recursos para las víctimas en Bolívar
La solicitud se hizo en la presentación del informe de gestión de la Mesa de Participación Efectiva de Víctimas departamental 2017-2019, realizada en Cartagena.
Cartagena,  julio de 2019
Los nuevos mandatarios departamentales y municipales, deben garantizar los recursos para las víctimas con enfoques diferenciales y étnicos, planteó Alexander Gil, coordinador de la Mesa de Participación Efectiva de Víctimas Departamental, durante el informe de gestión 2017-2019, realizado en Cartagena.
En la socialización del reporte, se solicitó también que las nuevas autoridades departamentales y municipales, deben crear un fondo para implementar proyectos productivos para las víctimas, en especial a mujeres rurales, víctimas de violencia sexual y las madres cabeza de familia, así como proyectos de vivienda digna.
“Una de las mayores dificultades ha sido la falta de recursos de la política pública nacional y departamental, y la voluntad de los mandatarios de turno para que las mesas puedan desarrollar, a plenitud, sus obligaciones y compromisos”, subrayó Gil.
Al insistir en los desafíos de las nuevas mesas que se conforman en septiembre, Gil dijo:”Como reto para las nuevas mesas está lograr e incidir para que la política pública sea real y se cuente con los apoyos de los entes territoriales, necesitamos mayor articulación”.
Adicionalmente, precisó que durante el informe de gestión se alertó a los entes territoriales por la falta de voluntad política para implementar medidas a favor de las víctimas y la ausencia de protección para líderes y lideresas.
Balance positivo
Gil consideró positivo el balance presentado y expresó que “brindó la oportunidad de socializar a la institucionalidad, las actividades desarrolladas e impulsadas por la Mesa de Víctimas”.
“Sabemos que es un gran compromiso ser voceros de las de más de 500.000 víctimas del departamento y de esta manera queremos mostrar los avances, las dificultades y los retos frente al ejercicio de la defensa de los derechos de las víctimas”, puntualizó.
“El balance fue positivo en el sentido de que ellos pudieron expresar cómo han venido trabajando desde sus territorios. En cuanto al tema de articulación los estaremos acompañando a sus plenarios y en todo lo que tiene que ver con la implementación de política pública como los retornos, proyectos productivos y la atención sicosocial”, dijo Miledy Galeano Paz, directora territorial de la Unidad en Bolívar y San Andrés.
El documento fue elaborado bajo los lineamientos que componen la Política Pública de víctimas y articulado con el Plan de Trabajo de la Mesa de Participación.
Los logros
Entre los logros sobresalen la elaboración del plan de trabajo de la mesa departamental 2018; la descentralización de las sesiones de la mesa; los 38 compromisos pactados con el gobierno departamental; el seguimiento al compromiso de la Unidad para las Víctimas para la construcción de los Centros Regionales de Atención a Víctimas (CRAV) y la aprobación del Plan Integral de Reparación Colectiva de la Liga de Mujeres Desplazadas.
También se incluyen proyectos productivos de repoblamiento bovino en el Magdalena Medio, Las Lobas y el sur de Bolívar; incidencia en la financiación de la política pública de víctimas LGBTI y dinamización e implementación de la política pública de la ordenanza 135 de diversidad sexual, con un presupuesto de $78 millones para el año 2019.
La presentación del informe contó con la asistencia y participación de la subdirectora de Participación de la Unidad para las Víctimas, Adriana Pinto; el defensor Regional del Pueblo, Roberto Vélez; el secretario de Víctimas de la Gobernación de Bolívar, Harold Castro y la directora territorial de la Unidad en Bolívar y San Andrés, Miledy Galeano Paz.