Estas son las tres prendas de su armario que más contaminan
22 junio 2022
Piden acelerar permisos de ampliación de nueva sub estación de Gambote
22 junio 2022

Piden a Oficina de Transparencia investigar a funcionarios del Distrito

Los concejales del distrito cuestionaron la falta de coherencia en la Oficina de Transparencia de la Alcaldía de Cartagena, al señalar que pese a las múltiples quejas y denuncias presentadas por presuntas irregularidades sobre diversos temas, esa dependencia no investiga los funcionarios distritales.

El concejal César Pión hizo alusión a temas coyunturales que debe investigar la Oficina de Transparencia como los embargos del Distrito, recursos del DADIS ejecutados por resolución y que no aparecen en SECOP, PAE, cárcel de mujeres, alumbrado público, protección costera, el control de playas, entre otros.

Los cuestionamientos surgieron en desarrollo de la sesión de la corporación y en donde el Grupo Asesor de Transparencia encabezado por Irina Saer Saker, se refirió a las metas del Plan de Desarrollo, e informó que la meta para implementar 1 estrategia de rendición pública de cuentas periódica en el Distrito tiene un 50% de avance, con esta estrategia se realizarán 4 jornadas de la iniciativa “Hablemos con Transparencia”, también se hará una Feria de Transparencia con la que se busca socializar con la ciudadanía cómo contratar con el Distrito y el plan de adquisiciones.

Otra meta corresponde a la realización de una Auditoría Forense para la protección del patrimonio público, la cual tiene un avance del 40% y un presupuesto de $300 millones. Saer dio a conocer otras actividades realizadas: seguimiento a modalidades de contratación donde se evidencien irregularidades en la ejecución de recursos, acompañamiento a la formulación del Plan Anticorrupción del Distrito, fortalecimiento de capacidades en funcionarios del Distrito sobre el seguro de cumplimiento en los contratos estatales, etc.

Por otro lado, se han recibido 294 denuncias a través de medios virtuales, principalmente sobre invasión del espacio público y construcciones ilegales o irregulares. También destacó acciones como: la campaña pedagógica anticorrupción «BACANO», las rendiciones de cuenta, instalación de vallas con códigos QR sobre avance en obras y contratación, entre otros.

Frente a lo anterior, el Observatorio del Concejo de Funcicar, dijo que el concejal Carlos Barrios solicitó saber si esta dependencia investiga o recibe denuncias contra los funcionarios de la Alcaldía, por acciones u omisiones en sus funciones. También pidió conocer si han adelantado investigaciones a funcionarios por denuncias realizadas por concejales en torno a temas como Cárcel de Mujeres, dengue, situación de Transcaribe, nombramiento de Lidys Ramirez, entre otros.

Para Barrios estas investigaciones son necesarias para generar confianza y credibilidad por parte de la ciudadanía. Por otro lado, propuso realizar una mesa de trabajo con el grupo asesor de transparencia para que se informen de dichas investigaciones

El concejal Sergio Mendoza hizo referencia a la tardanza en la respuesta a derechos de petición por parte de la Administración. Agregó que, el acceso a la información verídica, oportuna y temprana también es una garantía de transparencia.

El concejal César Pión argumentó que, para hablar de transparencia y socialización con la comunidad, deben tenerse claros temas como el manual de contrataciones, compilación de normas y rendición de cuentas de los Secretarios. Para referirse a las auditorías forenses resaltó que “más auditorías hace Funcicar” a través de sus investigaciones sobre la administración pública.

El concejal Óscar Marín expresó que en la Administración no hay coherencia, pues hay temas como la alimentación para los Adultos Mayores y PAE, donde a pesar de las irregularidades, no se investiga por parte de la Oficina de Transparencia.

También destacó casos que generan detrimento en el Distrito, como contratación de OPS o despidos irregulares, por lo que solicitó a Roa el listado de contratación de cada las dependencias que conforman Secretaría General. Además, manifestó que no ejecutar las metas del Plan de Desarrollo, también es un acto de corrupción que debe investigar la Oficina de Transparencia.

El concejal Luder Ariza mencionó que en diversas ocasiones no se evidencia veracidad en la información y en el avance de las metas presentadas por los funcionarios, teniendo en cuenta que muchas de las metas no se reflejan en la realidad. Agregó que hay contratos que parecen estar hechos a medida y a pesar de esto, la Oficina de Transparencia no realiza las investigaciones pertinentes.