Gobernación entrega beneficios a 40 gestores culturales mayores de Bolívar
23 junio 2020
Ángeles Somos, en camino a ser incluido como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación
23 junio 2020

Piden explicaciones al alcalde Dau ante anuncio de acogerse a Ley 550 o de quiebra

El Sindicato de Servidores Públicos de Colombia, le solicitó hoy al Alcalde de Cartagena William Dau,  explicaciones acerca de su propuesta de acogerse a una eventual Ley 550 o de quiebra, ante las deudas que tiene el gobierno distrital, las cuales ascienden a más de 2 billones de pesos.

En una misiva que le envía con copia a la Concejo de Cartagena, Procurador Provincial, Personería Distrital y Secretario de Hacienda de Cartagena, el presidente de esta organización Erick Urueta Benevides, le solicita le entregue constancia detallada de las deudas que tiene el Distrito y los estudios financieros que soportan las deudas que superan los 2 billones de pesos.

El dirigente sindical considera como nefastos los antecedentes de Ley de quiebra en la Alcaldía de Cartagena, a la cual se acudió en el 2001 al 2003.

La carta dice textualmente:

ERICK URUETA BENAVIDES, identificado al pie de su correspondiente firma y en mi calidad de PRESIDENTE DEL SINDICATO DE SERVIDORES PUBLICOS DE COLOMBIA – SINSERPUBLICOLOMBIA – SUBDIRECTIVA CARTAGENA, me permito concurrir a su despacho con el ánimo de manifestarle y solicitarle lo siguiente:
FUNDAMENTOS
1- Usted en su calidad de ALCALDE DEL DISTRITO DE CARTAGENA, manifestó que analiza declararse en QUIEBRA por MILLONARIAS DEUDAS, tal y como lo publicaron algunos medios de comunicación así:
CARACOL RADIO1
.
Alcaldía de Cartagena analiza declararse en quiebra por millonarias deudas William Dau manifestó que el hueco de la administración producto de cuentas por pagar y embargos asciende a los 2 billones de pesos.
Cartagena de Indias 22/06/2020 – 11:00 COT
William Dau denunció que las administraciones anteriores dejaron un hueco en la Alcaldía de Cartagena que se acerca a los 2 billones de pesos, cifra que llega al total del presupuesto que tiene disponible la ciudad en un año.

“Al entrar nosotros al poder el 1 de enero, inmediatamente empezaron los embargos, tutelas y todo el mundo cobrar. Dejaron de pagar cuentas del año pasado, miles y miles de OPS no las pagaron el año pasado para sacar
del presupuesto nuestro”, manifestó el alcalde. Ante esta situación, el mandatario confirmó que se analiza la posibilidad de congelar el presupuesto y declararse en quiebra con el propósito de cubrir las deudas, que en su mayoría son producto de embargos, tutelas, desacatos y préstamos bancarios.

“Cartagena tiene una deuda de dos billones de pesos, igual al total de los ingresos de un año. La ciudad tendría que congelarse en el tiempo, no pagar servicios públicos, no pagar empleados, es decir no hacer nada. Tendríamos que congelar el presupuesto del siguiente año nada más para pagar y cubrir.

Hay buena posibilidad que Cartagena se acoja a la ley 550: declararnos en quiebra por el hueco que nos han dejado”, agregó Dau. Según el alcalde, todo lo que su administración ha logrado ahorrar desde el 1 de
enero con la reducción de un número importante de Órdenes de Prestación de Servicio (OPS), lo están utilizando para saldar cuentas.

Como organización sindical necesitamos antes de que usted tome la decisión de declararse en quiebra se sirva responder unas solicitudes, teniendo en cuenta lo vital e importante el tema para los Cartageneros, además que entrar en Ley 550 de 1999 o 617 de 2000 son políticas perjudiciales para los trabajadores y para la ciudanía, teniendo en cuenta que el señor CARLOS DÍAZ REDONDO EX – ALCALDE DE CARTAGENA DE INDIAS para el periodo 1 de enero de 2001 y 267 de noviembre de 2003 llegó con esa mentalidad aplicando 617 de 2000 y hoy está inhabilitado y con una deuda millonaria por pagar por las sanciones que se impusieron, además que a la fecha todavía el Distrito de Cartagena esta cancelando por estas demandas por declararse en LEY DE QUIEBRA.

 Si el BANCO DE LA REPUBLICA SUCURSAL CARTAGENA a fecha 28 de noviembre de 2019 manifestó que los ingresos fiscales del Distrito deCartagena se mantuvieron creciendo durante el año en estudio desde el 2001 hasta el 2018 y a su vez la firma FITH en estudios realizados y publicados en medios de comunicación a la fecha 20 de febrero de 2019 califican las finanzas de CARTAGENA con una perspectiva estable a largo plazo, usted hoy dice que analiza declararse en quiebra.

PETICIONES
1- Sírvase entrarme constancia debidamente detallada de las deudas que tiene el distrito que suman 2 billones de pesos y que sean deudas que por disposición legal deben ser claras, expresas y exigibles, por cuanto son
obligaciones.
2- Sírvase entregarme los estudios financieros que soportan su afirmación de que las deudas de Cartagena ascienden a 2 billones de pesos, por lo cual piensa declararse en quiebra.
3- Sírvase entregarme constancia de cuanto ascienden las contingencias judiciales del Distrito, cual es el porcentaje de riesgo negativo, y cual es la expectativa positiva para el Distrito y si estas contingencias judiciales
están dentro de los 2 billones de pesos que se adeudan. Entregarme constancias de los fundamentos facticos y jurídicos de los abogados defensores sobre las contingencias judiciales.
5- Sírvase a través de su SECRETARIO DE HACIENDA aclarar a la ciudadanía esta situación de entrar en quiebra, además de concertar una reunión con este funcionario con las organizaciones sindicales del Distrito por lo
nefasto del tema y a la mayor brevedad.
6- Si recientemente usted firmo convenio con la AGENCIA NACIONAL DE DEFENSA JURÍDICA DEL ESTADO, esta fundamentadas en las razones en que el distrito debe 2 billones de pesos.