El Presidente del Tribunal Administrativo de Bolívar Moisés de Jesús Rodríguez Pérez y el Presidente de la Veeduría a la Rama Judicial «Vejuca» Erick José Urueta Benavides, se articulan en el Frente Unido por la Justicia Administrativa de Cartagena.
Por lo cual se presentó un documento al Presidente de la República, al Ministro de Hacienda y Crédito Público, al Ministro de Justicia, al Consejo Superior de la Judicatura Sala Administrativa , al Procurador, al Gobernador de Bolívar y al Alcalde de Cartagena, para que resuelvan la crisis del Tribunal Administrativo de Bolívar.
Según cifras oficiales esa alta corporación hoy tiene una carga de 4.106 procesos, es decir un promedio de 900 procesos a cada magistrado, mayor a la de los Tribunales de Atlántico, Magdalena, Boyacá, Huila, Nariño, Quindío y Risaralda siendo superado en carga procesal por Antioquia y Santander pero con más empleados.
Explicó que en la solicitud a estas autoridades se les pide la creación de 3 despachos de magistrados permanentes, aumento de empleados en la Secretaría del tribunal, creación de 3 cargos en los despachos de los magistrados e implementar medidas de descongestión.
La red de veeduría Vejuca advierte que de no dar solución a la crisis en los Tribunales Administrativos se presentarán las denuncias penales , disciplinarias y constitucionales en favor de estos.