Extinción de dominio a dos viviendas de Los Ronda en Cartagena
5 junio 2021
Un herido en intento de atraco a un ciudadano en Bocagrande
5 junio 2021

Piden presencia militar en Pueblito Mejía – Barranco de Loba, Bolívar

Una vez más los habitantes del corregimiento de Pueblito Mejia en Barranco de Loba Sur de Bolívar vuelven a vivir entre el miedo y la inseguridad, Esta vez, por la incursión armada de presuntos integrantes de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia a su comunidad.

Después del operativo que permitió dar de baja al máximo jefe del GAO Los Ratones al servicio del ELN, esta comunidad cuando trataba de recuperarse por el actuar de los delincuentes, aparecen grupos paramilitares sembrando temor entre sus pobladores.

Se conoció que un día después de la incursión armada, se registró un homicidio en la vía que conduce de la cabecera municipal hacia el corregimiento de San Antonio, donde fue asesinado Manuel Romero Gaviria por desconocidos, hecho que es materia de investigación, pero aumentó la zozobra en este municipio de Bolívar.

Y precisamente, con el objetivo de garantizar la seguridad en la zona rural de Barranco de Loba, se desarrolló un Consejo Extraordinario de Seguridad. Un espacio liderado por el alcalde Manuel Esteban Ramos Bayter y coordinado por la Gobernación de Bolívar en el que se analizó la situación de orden público y riesgo de los habitantes del corregimiento de Pueblito Mejia, luego de conocerse la presencia de hombres armados que irrumpieron con la tranquilidad de sus habitantes.


El espacio sirvió, para revisar las recomendaciones dadas por la Defensoría del Pueblo en la alerta Temprana 020 de 2020 y al finalizar el Consejo de Seguridad se generaron distintos compromisos en favor de las comunidades de la zona rural, no solo de Barranco de Loba sino, de los municipios de Altos del Rosario, Tiquisio y Norosí con incidencia directa por el actuar de grupos ilegales que utilizan la zona rural para cometer todo tipo de delitos.

El alcalde de Barranco de Loba, fue enfático al solicitar mayor acompañamiento de la fuerza pública y le pidió a los integrantes del Ejército Nacional, adscrito a la Primera División que se mantenga la presencia militar por 6 meses en su corregimiento con el fin de disminuir los índices de criminalidad en su territorio y generar confianza y seguridad.

El funcionario expresó su preocupación porque los grupos ilegales llegaron para quedarse en Pueblito Mejía, por ello la insistencia de la presencia militar, para impedirlo.

Este corregimiento es una zona donde se comercializa oro y hoja de coca, puntualizó el mandatario municipal.