Incautan cocaína en velero alemán en la Bahía de Cartagena
15 marzo 2018
Gobierno inicia plan para que cerca de 45 mil trabajadores independientes del sector de juegos de suerte y azar tengan una vejez digna.
15 marzo 2018

Plan de choque contra los violentos propone el candidato a la alcaldía Andrés Betancourt

“No vamos a permitir que acaben con nuestros jóvenes. No vamos a dejar que acaben con la ciudad”. Este fue el mensaje que envió el candidato a la Alcaldía Andrés Betancourt a las bandas criminales que operan en Cartagena, y de las cuales se sabe que han venido reclutando jóvenes de las más de 33 pandillas que la Policía Metropolitana ha identificado en la capital bolivarense.

Hoy en la mañana el candidato estuvo en San Francisco, uno de los barrios con mayor inseguridad y problemas de violencia en Cartagena, desde donde anunció que con el empoderamiento de las mujeres, el respaldo de la comunidad y el acompañamiento permanente a sus jóvenes, “San Francisco será el barrio piloto para mejorar la seguridad en la ciudad”.

“Hay una enorme diferencia entre pandillas y bandas criminales. Las bandas criminales son organizaciones delictivas que pretender legitimar su accionar mediante la vinculación de jóvenes en riesgo para su organización, al mejor estilo de Pablo Escobar en los 90’s”, explicó Andrés Betancourt. Las pandillas, por el contrario, “nacen de la necesidad de encontrar un espacio de identidad y no necesariamente para cometer actos violentos o delictivos”.

Para el candidato a la Alcaldía de Cartagena, Andrés Betancourt, es fundamental entender esta diferencia y así darle un tratamiento adecuado a la situación. “Sepan las bandas criminales que nosotros estamos del lado de los jóvenes. No habrá un día en el que no los acompañemos para brindarles las  oportunidades que ustedes pretenden arrebatarles”.

El candidato anunció un plan de choque que por un lado refuerza la presencia policial en la ciudad, a través de estrategias de inteligencia que generen incertidumbre a los delincuentes y acaben con la sensación de complicidad entre la delincuencia y las autoridades; y por otro comprende la creación de los GABS, Grupos de Apoyo Sostenible a los Barrios, “para estar todos los días con ellos”.

Los GABS serán un grupo integrado por profesionales en psicología, trabajo social, y emprendimiento que estarán en puntos focales de la ciudad y trabajarán de manera permanente con los jóvenes en riesgo, el Alcalde y la comunidad. El impacto de su gestión se medirá en la cantidad de jóvenes que logren capacitarse, encontrar un empleo digno, desarrollar sus talentos o emprender su idea de negocio.

“Con esta estrategia, sumada a la recuperación de la institucionalidad de la Policía le ganaremos la guerra a la acción de reclutamiento de las bandas criminales que tanto daño le hace a la ciudad. No es creando más burocracia que resolveremos el problema sino con acciones concretas que entre todos podamos emprender desde ya. Así ¡lo haremos!”, concluyó Andrés Betancourt.